FELIZ AÑO 2011

FELIZ AÑO 2011
LES DESEO QUE EL ÉXITO SEA EL PRODUCTO DEL ESFUERZO Y LA DEDICACIÓN QUE DESTINEN EN SUS TAREAS

viernes, 14 de enero de 2011

LA HISTORIA DE VICTOR (SALVAJE DE AVEYRON)

La historia de la educación de personas con alguna limitación, se encuentra repleta de ejemplos inspiradores, no obstante el caso de Víctor sin lugar a dudas constituye un referente obligado. Los filósofos de la época la consideran como el primer intento científico por dar atención educativa a  alguien que por aquel entonces hubiese sido tipificvado como idiota sin remedio. Constituye entonces un punto de referencia para los docentes, no sólo por su valor cultural sino por las intenciones que le subyacen. Los invito a verla y a que expresen sus comentarios al respecto:
¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?, ¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden destacarse?, ¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor?, ¿Qué logros obtuvo?, ¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?

SÍNTESIS
VICTOR 1
VICTOR 2
VICTOR 3
VÍCTOR 4
VÍCTOR 5
VICTOR 6
VICTOR 7
VICTOR 8
VICTOR 9

21 comentarios:

Norma Núñez Soto dijo...

Norma Alejandra Nùñez Soto:

Es sorprendente ver esta historia, y darnos cuenta de que algo tan increible pudo pasar hacer tiempo. Tambièn, de igual manera, podemos observar el desarrollo de la historia, y ver como es que no solo Victor, el niño salvaje va aprendiendo a comportarse como una persona "regular", sino que tambièn de igual manera, el maestro o doctor, no recuerdo de que profesion era, tambièn aprende junto con victor, y no es tanto el como comportarse, el aprende una forma diferente de educar, ya que en un principio, segùn lo que pude captar, el solamente se preocupaba por que su trabajo, que era el de educar a Victor, se mirara impecable ante los ojos de sus maximas autoridades sin importar lo que victor sitiera. Pero conforme avanza la historia, y desde mi punto de vista, ambos, se educan el uno al otro, pero en diferentes aspectos...

sandra vigil dijo...

La historia de Víctor es algo muy interesante, ya que se adapta al medio donde por ciertas circunstancias tuvo que vivir, entonces me pone a pensar que su adaptabilidad es buena, sin embargo cuando se le encuentra todos lo consideran salvaje y así, pero no es culpa de Víctor ya que ahí donde vivía nadie lo ayudaba ni nada, creo que si a Víctor se le hubieran brindado las atenciones adecuadas seria regular como todos los demás; cuando el doctor le brinda su ayuda estaba como probando que tanto se podía realizar con un niño con esas condiciones, aunque al principio el Dr. Tuvo que tener muchísima paciencia, y ganarse la confianza del pequeño, creo que ese doctor era alguien al que le gustaba ayudar a las personas, era perseverante y creo que tenía fe en Víctor; conforme pasó el tiempo y el Dr. Fue trabajando con el niño este fue avanzando y le enseño un poco de modales de los cuales no conocía nada, también como vestirse, usar objetos de uso domestico, y lo fue alfabetizando poco a poco, aunque le falto mucho, pienso que esto fue lo más difícil, ya que Víctor no hablaba ni nada y a veces no ponía nada de su parte y aun así era un niño muy inteligente, capaz de aprender muchas cosas, parece ser que se le tomó como una persona con alguna dificultad pero para mí lo único que le falto a Víctor fue atención y ayuda desde pequeño, ya que no estuvo en él tener que adaptarse en ese medio, puesto que si se le hubieran brindado los cuidados necesarios todo hubiera sido verdaderamente diferente para Víctor.
No sé qué habría pasado con Víctor, si de casualidad le tocara estudiar en una escuela primaria de esas donde los maestros nada mas no hacen lo suyo, que feo hubiera sido, en cambio si le hubiera tocado en una donde los maestros si aman lo que hacen y a parte se preocupan por las personas que tiene en frente, creo que Víctor habría avanzado lo suficiente para salir adelante.

Daniel Hernandez dijo...

No se si el Doctor buscaba Educarlo o solo comprobar que el niño se econtraba en un grado de idiotez, tal vez sin darse cuenta el Doctor lo fue educando.
A la vez que lo estudiaba, lo ayudo a socializar. El doctor mostro mucha vocacion aunque por momentos perdia la paciencia se iva dando cuenta que Victor mas que una investigación o dignostico necesitaba de atenciones y apoyos.
Los tiempos han cambiado y seguramente en estas épocas Víctor no seria un niño salvaje, mucho menos un idiota,seria un niño con necesidades educativas especiales y un caso especial por no haber socializado con nadie.
Pero en las primarias actualmente nos topamos con que el espíritu de Víctor anda rondando por varios niños que batallan en socializar con sus compañeritos.

dulce maria roman ramirez dijo...

ES sin duda alguna muy interesante la historia de victor, es sorprenderte el cambio que tuvo poco a poco, es decir la evolución que con ayuda,paciencia y dedicación del doctor que lo atendió obtuvo, ver el antes y el después fue verdaderamente sorprendente fue dificil adapterce al medio en el que como objetivo tenia educarse y llevar una vida más civilizada e independiente, es admirable la virtud del doctor pocas veces eso se logra en estos casos, las estrategias que utilizó para sacar adelante todas fueron a su favor y para el de victor también, apesar de que en algunas ocaciones la tarea fuera copmlicada nunca se dejo llevar por los obstaculos que opondrian seguir con la misión de lograr en victor un ser educado e integrarlo a la sociedad, es un ejemplo muy claro para nosotros como futuros docentes, no dejar a medias una misión de queienes necesiten de nuestra ayuda, la verdad que todos sabemos que hoy en dia la sociedad es un poco cruel, creo que la mayor parte de nosotros hemos visto como son relegados las personas en este caso como victor, maestros que hoy en dia solo quieren un trabajo más comodo sin costarles nada a cambio, asi que no me imaginaria como seria la vida de victor ante la escuela primaria a lo que se observa en estos tiempos, aunque si la sociedad fuera distinta y entendiera que existen personas que requieren más de cuidados que nosotros y necesitan de nuestra actitud positiva y del apoyo mutuo, maestros que estan dispuestos a poner de su parte a base de sus conocimientos, como lo muestra en el video, concidero que por supuesto el avance de victor seria genial.

Unknown dijo...

Esta historia es verdaderamente sorprendente como un niño logra sobrevivir solo apartado de la civilización, y más aun sabiendo que el niño a pesar de su edad no sabe hablar porque nunca fue socializado con los demás, no sabe muchas cosa que saben aprendiendo a lo largo de la vida de una sociedad sus reglas vivencias e incluso los sentimientos valores etc. que se adquieren.
El doctor quería enseñarle a convivir en sociedad primero aseándolo a que usara ropa zapatos etc., después como poder comunicarse con los demás ya que el niño no sabía hablar porque nunca había socializado con nadie, y le realizo barios exámenes de gesticulación y lenguaje signado, para tratar de comunicarse con él, al principio fue muy difícil ya que el niño era un salvaje pero el doctor no de dio por vencido algunas de sus virtudes son la perseverancia, comprensión, tolerancia, compromiso hacia Víctor, también en esta película nos muestran algunos métodos que utilizaba el Dr. Para enseñarlo a hablar mediante gesticulaciones o poniéndolo frente a un espejo para que el lograra verlo y pudiera hacerlo, métodos que hoy en día se siguen utilizando. Logro en Víctor cambios muy importantes para el como el tratar de comunicarse pidiendo las cosas y que identificara algunos objetos no solo por su forma y nombre sino también por cómo se escribían, lo enseño a comer con cubiertos y a pedirlas cosas por su nombre y uno de sus retos es que el niño hiciera las cosas no solo por recibir una recompensa como el agua que le daba si no por su propia convicción.

Tania Pérez Trujillo dijo...

Realmente interesante la historia de Victor, he leído varias cosas al respecto y me llama mucho la atención.
El doctor buscaba seguramente saber más, conocer los límites del entendimiento humano, si era posible educar a un niño como Victor, quien carecía de todo tipo de socialización. Sus fines eran meramente científicos.
Yo destacaría su dedicación, se nota que dejó buena parte de su vida por dar atención a Victor; trabajó arduamente con él y se empeñó en darle una vida confortable. Siempre estaba buscando nuevas maneras para hacer que aprendiera más y más.
Creo que su principal reto fue el de la comunicación. Tardó un tiempo en lograr que Victor lo entendiera y respondiera correctamente a lo que se le ordenaba; casi superado ese obstáculo logró enseñar más cosas a su pupilo. Lo que más le frustraba era que no hablara ni se expresara de manera oral.
Seguramente no obtuvo tantos logros como esperaba. Hasta donde llega la película al menos, logra hacer que Victor entienda el significado de algunas palabras, razone por su cuenta ciertas cuestiones y conviva de manera armónica con ellos. Fue un cambio muy notorio el que dio el niño desde que fue encontrado en el bosque.
Posiblemente, un niño en estas condiciones, incorporado a las escuelas, sería pasado de mano en mano hasta que alguien se interesara por él, como Victor, de la escuela de sordos a la casa del Doctor. Posiblemente tendría más suerte, gracias a los avances en la tecnología sería posible inculcarle más cosas en un menor tiempo, aunque sería más drástico y perturbador el cambio.

Unknown dijo...

es impactante la vida de victor tal y como no lo relata la historia ya que el doctor presto su apoyo para que vctor saliera adelante; mostro demaciada pasiencia para que victor a prendiera ya que si mostraba un estado de spcializacion y no le permitia comunicarse y expresar lo que sentia el dr. se propuso grandes retos para lograr que victor entrara a un mundo de socializacion y poco a poco fuese aprendiendo mas cosas para su vida cotiadiana.
el DR. presto el timpo que fuesenesario para que el niño avanzara lo mas pronto posible ya que en ocasiones cuando victor se conbulcionaba el DR. se sentia culpable y decia que no servia de nada sus clases pero con el tiempo el DR. noto que victor fuese capaz de desarrollar sus habilidades un ejemplo fue cuando salio al bosque y regreso por si solo a su casa. el logro que se obtuvo en victor fue que se lograra a comunicar opor lo menos conocer palabras que le permitiera socializarse y salir en el mundo negro en el cual çse encopntraba y el DR se sintio satisfecho ya que permitio mordidas, rechazos de victor pero esto no le fue dificil al DR. al contrario le alteraba su autoestima por luchar por el conocimiento de victor.

A na Karen Orozco Arreola dijo...

La historia de Víctor es muy interesante, ya que se muestra la vocación que tiene una persona cuando le gusta su trabajo de verdad y cuando se quiere ayudar a salir adelante a una persona, en este caso un niño. Se observa que el infante era muy inteligente ya que era capaz de memorizar algunas cosas que le ponía el señor. El doctor perseguía, que a Víctor se le viera como un niño "regular", que fuese aceptado por la sociedad en que vivían y que no se le tomará como el "niño salvaje".
Las grandes virtudes del doctor que se pudieron destacar fueron la dedicación que prestó para la educación del niño, el tiempo que estuvo a su lado tratando de que Víctor tuviera un progreso significativo cada día, sus esperanzas en que el niño lo logrará, la paciencia para que el infante aprendiera, solo que a veces la perdía cuando hacia berrinches, pero lograba mantenerse; las atenciones y la educación que le brindo a Víctor...
Los retos que venció el doctor, a mí parecer fueron los berrinches del niño, quitarle lo tan "salvaje" que era y la negatividad de las personas que le decían que a Víctor no se le podía educar pero se los pudo demostrar. El logro que obtuvo el doctor fue que el niño caminará de forma correcta, desarrollar más los sentidos de Víctor, que el niño se comunicará aunque sea un poco y la satisfacción de ver el progreso en el infante.
Creo que sí Víctor asistiera a una escuela de nuestro en presente... algunos maestros sin vocación, lo verían aún con rechazo y no harían nada para ayudarlo a salir adelante, más que enviarlo con la maestra de apoyo, en cambio un maestro dispuesto a ayudarlo haría lo mismo que el doctor y a que sea aceptado por sus compañeros y demás sociedad...

Natalie dijo...

El Dr. Itard pretendía educarlo para que fuera un niño como cualquier otro. Destacaría como virtudes del Dr. la perseverancia y la paciencia
El Dr. Itard tuvo que vencer que la sociedad no le tuviera fe en que iba a lograr un cambio significativo en la vida de Víctor, el cambio de su conducta, que sociabilizara y se civilizara.
Logró que omitiera varios sonidos a los que era sensible su oído, que distinguiera objetos, conociera el alfabeto, escribiera su nombre y las vocales, que usara ropa y calzado y que tuviera higiene personal.
Hoy en día, Víctor sería en una de nuestras escuelas primarias un alumno que quizás no se le atendiera como debería, sin apoyos suficientes no lograría estar como se nos muestra en la película.

Laura Beatriz Guerra Macías dijo...

Es sorprendente la historia de victor pero sobre todo el interes y atencion del doctor Itard para él, pues el doctor pretendia hacer de victor un hombre común, no por el hecho de que victor no entendiera, sino porque vivió demasiado tiempo apartado de la sociedad lo que le impidió tener un desarrollo común
cabe destacar la gran paciencia y capacidad de observar detalladamente del doctor hacia victor, pues fue registranpo cada uno de los avances,logros y fracasos que obtenia victor.
el principal reto que considero yo que tuvo que vencer fue lograr mantener la atencion de victor y que él permaneciera ahi con el para poder enseñarle y lograr que el tuviera un comportamiento regular asi como evitar que se le consederara un idiota o retrasado mental, etc (terminología que se uso en la pelicula); logró hacer de victor un hombre moral cue comprendia perfectamente lo que estaba bien y lo que estaba mal, logró que aprendiera la forma de escribir su nombre, asi como el de muchos artículos y objetos, pero sobre todo aprendió a decir leche y escribir, pues era una de las que mas le gustaba.

Pues actualmente, tal vez ninguno de los maestros de las escuelas primarias se atreverían a tomar este gran reto, pues él necesita demasiados apoyos cosa que actualmente no se ve en las primarias y mas con el famosisimo dicho "hacen como que me pagan, hago como que trabajo", pues en esta profesion debemos de amar lo que hacemos y ayudar a los alumnos a ser personas de provecho.
¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?

Felipe Valentín Sariñana dijo...

La historia es muy buena te hace pensar en los niños pequeños y en los de la primaria. Tengo un sobrino de año y medio al cual me agrada observar siempre que tengo la oportunidad, me da curiosidad la forma en que va aprendiendo cosas nuevas y en la que se va desarrollando, todos los niños pasan por lo que vivió Victor pero a diferencia de él lo viven a su tiempo, es importante destacar que si el Doctor tuvo la perseverancia de educar a Victor a pesar de su condición, ¿Qué cosas no podríamos hacer como maestros si ahora los alumnos se ven con más posibilidades? Estoy seguro que muchas son los avances que podemos lograr en cualquier alumno sin importar sus condiciones.

Nancy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nancy dijo...

El Doctor se empeñaba en demostrar que el estado en el que se encontraba Víctor era a causa de su estancia por muchos años alejado de la convivencia con humanos, y es lo que logró después de tanto trabajo. Entre las virtudes del Dr. se encuentran la paciencia, perseverancia al seguir trabajando y no darse por vencido cuando se presentaron dificultades o "fracasos".

Y sin duda alguna la historia de Víctor y cómo fué aprendiendo poco a poco gracias a su esfuerzo y a los apoyos del Dr., es conmovedora y sería estupendo que este tipo de logros y de nivel de preseverancia se tuviera en nuestras escuelas pirmarias, el avance y progreso de los niños sería enorme.

karina turrubiate dijo...

Què padre peli!!

Creo que el doctor estaba experimentando. Què tanto podìa avansar o cambiar el comportamiento de Victor, ¿podrìa aprender o no?, ¿podrìa llegar a educarlo? ¿dejarìa el niño la salvajez? no lo sè, creo que eran algunas de las preguntas que se hacìa el doctor, era un reto para su profesiòn.

Haya sido como haya sido, el doctor hizo un gran trabajo. Muchas cosas para reconocerle realizò, por ejemplo dedicar tanto tiempo de sus dìas y vida al caso de Victor, idear tantos ejercicios que pudieran servir y acoplarse al avance educativo del niño. Eso de observar detalladamente cada reacciòn de Vìctor, cada movimiento, cada làgrima, etc es algo tan acertado, en verdad es solo de esta manera que se pueden tomar decisiones màs acercadas a la correcciòn.

Es algo atroz pensar que educaremos a un niño que nunca ha tenido ningùn tipo de socializaciòn, para empezar còmo te vas a comunicar con èl! si fue difìcil para mì trabajar con niños de primer año que aùn no saben leer o escribir, no puedo llegar a imaginarme con un niño que no puede siquiera hablar! pero bueno, esto solo por un tiempo espero jeje porque despues... sere una experta :P en fin, creoo que fue el mayor reto para el Dr.

Logros, aunque tal vez no lo parezca, fueron muchos. Simplemente el niño ahora convive con màs personas, puede comer como la mayorìa de la gente, se hace entender, comprende cuando algo està bien y cuando no es asì, reconoce formas, letras, ahora llora, siente la necesidad de afecto, son tantas cosas, tantos cambios en el niño que enternecen el corazòn. Claro que hubo un cambio positivo en Victor.

La verdad no sè què pasarìa de tener a Victor en una de nuestras escuelas, no conozco muchos profesores de educadciòn especial, o almenos no los he visto haciendo su trabajo. No creo que tengan tanto interès y ganas de educar a un nniño asì. Y me refiero a los maestros de educaciòn especial porque sinceramente en este momento me siento incapaz, soy muy impaciente y creo que me volverìa loca u.u podrìa ayudar, demostrarle todo mi cariño, que tambièn es muy importante, pero creo que en una escuela como las de nuestro tiempo lo rechazarìan al instante. Por desgracia.

Ibeth Galván dijo...

ME guto ver este proceso de socializacion.
El doctor principalmente era lo que pretendia, ayudarlo a socializar, para que asi, por medio de ello Victor pudiese exponer sus sentimientos,que pudiera comunicarse y aprender habilidades o conocimientos comunes.
En cuanto al docrtor, la verdad es que me impresiona, me imagino que las virtudes principales que ha de haber tenido ese doctor son paciencia, perseverancia, constancia y fe. Aunque algunas veces quizás si desesperó y parecía que perdía la fe, siguió en su causa.
El doctor tenia que demostrar que víctor era capaz de aprender, ese fue uno de los principales retos que superó el doctor junto con victor, pues victor al igual que el doctor lo vivían, vivían el cambio que se estaba realizando, se enfrentaron a una serie de cambios drásticos. PEro los logros eran su fuente, era lo que le inspiraba a seguir, logros como el vestirlo, el que caminara con sus dos pies, el descubrir que era un inventor y que le obsecionaba el orden, etc....
A decir verdad, me parece que Victor en una escuela en la actualidad no avanzaria tanto como en aquel entonces, ahora pareciera que nadie tiene tiempo de dedicarse a estas tareas y las delegan.
ahora por cualquier motivo mandan a los niños con el maetstro de apoyo sin siquiera investigar un poco más sobre su contexto o vida familiar.

Iván Morales dijo...

A mi parecer el doctor se emocionó en el caso de Victor primeramente por un lado científico, pues el niño que se le había asignado tenía un caso muy interesante, aunque en sus primeros años no haya socializado de ninguna manera tenía la esperanza o la incertidumbre de si el niño pudiera aprender algo.
Añ principio fue por el lado científico, luego agarró el gusto y el cariño por Víctor.

En cuanto a las virtudes del Dr,. estan la paciencia, su inteligencia, observación profundizada y la pedagogía tan acertada que aplicaba con Víctor.

Retos el Dr, tuvo muchos, muchos estaban en contra o no tenían esperanza en el caso de Víctor por ser tan salvaje, sin embargo el Dr perseveró y logró muchas cosas en él, como la comunicación aunque no fuera con palabras, necesidad de afecto, demostrar cariño, y saber qué era correcto y qué no.

Hoy en día, con un niño con tantas necesidades en escuelas como las nuestras, estaría embarrado como un perro jaja esque muy pocos maestros, o casi nulos le tendrían paciencia, además la película nos mostró que se siguen usando métodos muy parecidos desde entonces y creo que habría muy poco interés por parte del profesorado.

Elizabeth dijo...

Es extraordinariamente sorprendente esta historia, porque muestra la tenacidad y perseverancia tanto del doctor como del niño por comunicarse uno con otro, por demostrar y sentir afecto; a pesar de que el niño no hablaba, no emitia i conocía ninguna palabra pues nunca había socializado, siempre había estado sólo en los bosques de París.
Pero lo más sorprendente es la enorme inteligencia que mostraba.
Sus logros fueron aumentando muchísimo, con los apoyos que el doctor le proporcionaba, como el efecto espejo, donde el doctor se puso él junto a Victor frente un espejo y él doctor eitía un sonido, y luego íctor lo repetía, fue realmente sorprendente, toda la labor médica y educativa.

Otro de sus logros fue el de reconocer la justicia y la injusticia; o el aprender la secuencia del alfabeto, o aprender a que todas las cosas llevan un nombre, es decir aprender a reconocer las cosas por cómo se escribían, aprender que las palabras tienen un significado concreto.

Y es increible la perseverancia que la película refleja, al presentar la conciencia del doctor para educar a victor, con el fin de que fuese una persona que sociabilizara y se comunicara con los demás.
A parte es impresionante el sentido didáctico con el que el doctor trabaja, y el enorme empeño que le pone a cada uno de sus apoyos, para lograr sociabilizar a victor y hacerlo parte de la sociedad.

Considero que si Víctor estudiara en una de nuestras escuelas primaria, estuviera olvidado, porque siendo consciente, los maestros que están en las escuelas primarias no le proporcionarían apoyos adecuados, no se preocuparían por él, simplemente lo hubiesen excluido. no le darían los apoyos que requiere.
Pero si el maestro fuese dedicado, intentaría hasta lo imposible para educarlo, para hacerlo una persona social.
La realidad es que con tantos niños en un aula, el maestro preferiria dedicar tiempo a los otros niños que a un niño como victor, y esto es una verdadera abominacion y un atentado sobre los derechos que tiene Victor.Es una verdadera lástima que pase esto en pleno siglo XXI, pero la realidad es que esto si pasa.
Pobre de Victor si le hubiese tocado estudiar en una de las primarias actuales....simplemente porque habría muy poco interes de parte de los maestros....

José Reyes dijo...

La historia de victor me parecio muy interesante, el ver como se fue adaptando poco a poco a un nuevo contexto al recibir los apoyos necesarios para las necesidades que el presentaba, sin duda el profesor se valio de muchos recursos para enseñar cosas nuevas a victor y algo que llamo mucho mi atencion fue la metodologia que utilizo y como la fue adaptando segun los avances que victor presentaba y por ultimo, uno como decente debe ser capaz de observar en un alumno que presenta NEE sus caracteristicas y como es que debe ser apoyado para que asi obtenga un mejor aprendizaje.

luz dijo...

que sorprendente ver como de tal manera se va dando un desarrollo desde mucho antes sin tecnologia, de verdad mis respetos para el doctor, puesto a que el despacio ,con paciencia supo aprender y enseñar ala vez avictor que manera de hacerlo la verdad, que jamas ni por la mente me huviese pasado por la mente jaja.

el desarrollo que el fue efectuando cada dia fue lento pero muy correcto y mas que dio resultados, que hombre la neta.
que manera que implementar tantas estrategias para eñ aprendizaje de victor, pero mas sorprendente sus ganas de salir ala calle y conocer personas , socializar, y vivir la ecxperiencia de su vida me sorprendio tanto esta historia creo que valoras mas tu profecion ver loque tu como docente puedes hacer y moldear.

Unknown dijo...

Crei que no se iva a lograr adaptar a este niño a una socuedad, ya que no tenia ni conocimientos bien adquiridos ni el habla insuficiente. pero la verdad es increible como al saber aprobechar las cualidades y habilidades que el tenia se logro hacer de victor un a persona sociable y con gran conocimiento.

Titha Gonzalez dijo...

JUAN NATALIO RAMIREZ ZAVALA
habia escuchado sobre un caso asi y la verdad se me hacia increible como una perosno no pudiera hablar escribir mucho menos leer simplemente comunicarse con los demas no se me hacia imposible ahora segun lo estudiado pues ya veo las razones de porque tales hechos y me asombra mas me gusto la pelii es muy interesante el doctor creo que primero tubo que haberse ganado su cariño de alguna manera pero creo que era mas su afan por estudiarlo y comprobar sus teorias que lo olvidaba aunque al final si se vio como que el amor jeje creo que su labor fue muy buena muy curioso el doctor pero pues hace buenos comentarios sobre su avanze hablando sobre los retos uffff pues ami en lo particular creo que me hubiera desesperado desde el principio pero el supo comportarse aunque aveces si se le notaba el cansancio si el doctor no hubiera sido tan extricto alomejor hubiera sido otro resultado otros compartamientos pero si que se enfrento a algo grande, no tengo idea no me quiero ni imaginar como seria victor hoy en dia nose se me ocurre como que gracias a buenos maestros aprenderia rapido las cosas claro con amor y paciencia todo sale bien : )