FELIZ AÑO 2011

FELIZ AÑO 2011
LES DESEO QUE EL ÉXITO SEA EL PRODUCTO DEL ESFUERZO Y LA DEDICACIÓN QUE DESTINEN EN SUS TAREAS

lunes, 10 de enero de 2011

DISCAPACIDAD INTELECTUAL ¿PATOLOGÍA O LIMITACIÓN SOCIAL?

Dadas las dimensiones que hemos analizado respecto de la concepción de la discapacidad, ya sea desde la perspectiva clínica o social/educativa, es necesario que analicemos los impactos que una y otra posición tienen en quien la asume y en quienes, como  los estudiantes, reciben sus efectos. Para ello les he adjuntado un video muy interesante en el que podrán observar los verdaderos alcances que una persona con DI puede obtener siempre y cuando reciba los apoyos necesarios por parte de las personas que le rodean. Revisen el video y comenten en función de los siguientes indicadores: ¿Presentar una patología de nacimiento necesariamente se asocia a presentar discapacidad intelectual?, ¿En el caso de Pablo Pineda qué sobresale su condición de nacimiento o su potencial en conducta adaptativa?, ¿Qué apoyos consideras que recibió Pablo para lograr el nivel adaptativo que ha logrado?, ¿Cuáles consideras que fueron los apoyos escolares que recibió?, ¿Qué harás si en algún momento llegas a tener entre tus alumnos a alguien como Pablo?


PABLO PINEDA UN EJEMPLO DE VIDA

26 comentarios:

Titha Gonzalez dijo...

Presentar una patología de nacimiento NO necesariamente se asocia a presentar discapacidad y un claro ejemplo es Pablo Pineda. El a pesar de de su condición de nacimiento tiene una conducta adaptativa de podría decir muy buena, sería bueno que mas personas como el salieran adelante, esto gracias a los apoyos que se le han brindado para su desarrollo, ya que no se le a limitado por su condición; creo que un apoyo de los que recibió fue en la escuela porque es tratado como cualquier alumno a pesar de lo difícil que es esto. Como futuros maestros si llegamos a tener alumnos así no nos queda más que brindarles apoyo en lo que sea necesario.

Tania Pérez Trujillo dijo...

Yo me pregunto: nosotros, estudiantes aun, aspiradores a ser maestros, con el corto tramo que llevamos recorrido, ¿podríamos entender a alguien como Pablo Pineda?
Creo que aun nos falta...

Como ya vimos, y espero comprendimos en clase, no podemos afirmar de lleno que una persona que presenta, por ejemplo, sindrome de Down, tenga necesariamente que ir a parar a la cajita con la etiqueta de discapacidad intelectual. Es necesario como en cualquier momento con una persona con discapacidad, ver todo el panorama de su vida: su entorno, su familia, amigos, capacidad y entusiasmo por aprender, su propia vitalidad.
Pablo Pineda nos muestra lo que un buen nivel de conducta adaptativa puede lograr en el desempeño de una persona, lo que la perseverancia es capaz de hacer y sus efectos. Sin duda yo me encamino a pensar que su familia fue el máximo detonante de sus logros, seguido inmediatamente y de la mano por los maestros que lo ayudaran en su camino. Seguramente no tuvo un 100% de maestros dedicados, pero al menos los que sí lo fueron, ayudaron a conseguir sus metas. Habría que preguntarse, qué escuela, maestros con qué tipo de estudio, para poder al menos decir "ah si, fue por eso".
Sinceramente no tengo la más mínima idea sobre lo que haría si llegara a tener un alumno así, creo que aún me falta demasiado camino por recorrer y no me siento con la seguridad necesaria. Aunque supongo que podría ser como subirse a una montaña rusa, simplemente te lanzas y te preparas lo más que puedes cuando ya estás en lo más alto.
Aunque claro que la fila es importante, donde puedes observar con detenimiento el trayecto.

elprofeprado dijo...

Rosa María y Tania:
LAs felicito por los comentarios que han expresado, sin duda son producto de un análisis importante tanto del video de Pablo como de las sesiones en el aula, coincido con sus argumentos y me llena de alegría saber que existen jóvenes como ustedes que seguramente harán todo lo posible por atender las necesidades de personas como Pablo.

karina turrubiate dijo...

la patologìa de nacimiento se puede asociar a la discapacidad intelectual si el entorno de la persona se lo permite.
Es decir, el caso de Pablo Pineda nos muestra que si se tienen los apoyos necesarios, principalmente que por ejemplo en la escuela se le trate como a todos los niños y de esta manera se integre a la pequeña sociedad estudiantil, pueda llegar a muchas cosas, como lon ha demostrado èl. A simple vista es una persona segura, entuciasmada y seguramente una a la cual no le pusieron obstàculos o mejor dicho limitantes, pues los obstàculos los ha tenido desde el nacimiento pero èl ha sido perseverante y muy fuerte a pesar de la difìcil situaciòn y ha podido vencer todos ellos. Quizà quede uno muy importante para èl, y precisamente lo mencionò; quiere hacernos ver al resto de la sociedad que èl es una persona normal, una como todos nosotros y es capaz de llegar a donde èl lo desee. Esas limitaciones no deben de existir para ninguna persona, pues impide el cumplimiento de muchos sueños, y esto es de lo màs importante.
Asì que aunque la tarea parezca difìcil, serìa muy bueno enfrentarnos y no solamente por suerte, sino atrevernos y empezar a involucrarnos con personas con patalogìas como esta, para conocer sus necesidades y sus sentimientos y a partir de esto brindar los apoyos para tener personas tan sorprendentes como Pablo Pineda.

Unknown dijo...

pablo pineda es un gran ejemplo a seguir: y nosotros como futuros docentes en el poco tiempo que hemos recorrido no podemos afirmar que una persona presenta una nesesidad o discapacidad con el solo verlo y trarlo un dia lo necesario es estudiar un tiempo determinado para estar seguros que este niño presenta una necesidad y la tarea de nosotros seria brindarle es poyo nesesario para que este niño siga adelante con su nesesidad ya que no somos doctores pero si somos personas capacitadaspara para brindar apoyo a niños con una patologia como esta ya que como lo he mensionado en mis comentarios anteriores todos algun dia hemos presentado una NEE por lo tanto creo que seremos concientes cuando se nos presente en agunas de nuestras practicas un a alumno con alguna necesisad; y no es nada del otro mundo trabajar con personas de este tipo ya que como futuros formadores nuestro trabajo sera no discriminar a gente con este tipo de pataologia. e integrarlos a la sociedad estudiantil y que formen parte de nuestra institucion como todo niño, lo importante para que este tipo de personas salga adeloante es elevarles la atoestima y ellos se sientan seguros de si mismos y seguir con sus sueños....

A na Karen Orozco Arreola dijo...

Creo que la patología de un niño (a) no se asocia a que esté presente discapacidad intelectual, ya que un estudio de cualquier enfermedad o discapacidad no nos muestra si la persona en verdad tiene grandes habilidades o actitudes y puede ser bueno en cualquier actividad; claro es el ejemplo de Pablo Pineda, la gran seguridad que tiene para expresarse, decir su pensar y sentir, la buena cara que él le pone a la vida y la forma en que ha salido adelante y prepararse... Se puede apreciar el gran apoyo que ha tenido, ya que se siente muy seguro de sí mismo y creó que su familia ha sido un gran pilar en su progreso como persona,se nota la gran educación que ha recibido y que ha logrado adaptarse ante la sociedad; aunque hay algunas personas que todavía rechazan a personas con discapacidad, y es una gran barrera que tenemos que vencer y comenzar a vernos como hombres y mujeres regulares, eso sí, muy diversos y con diferentes necesidades, debemos quitar las "etiquetas" y brindar apoyo a los que en verdad lo necesiten.
Apoyos escolares, creo que recibió los mejores para su desarrollo, tanto intelectuales, como sociales... Y si llegará a tener a alguien así en una aula, nosé, estar en la mayor disposición para atender sus necesidades, informarme acerca de la discapacidad que presente el niño, lograr integralo con sus compañeros... y hacerlo sentir seguro de sí mismo...

Daniel Hernandez dijo...

Pablo Pineda el mejor ejemplo para darnos cuenta de que una patología no se asocia con discapacidad, todas las personas podemos salir adelante, siempre y se reciban apoyos...
Que orgullosos se han de sentir todos aquellos que en algún momento brindaron apoyo a Pablo,sus maestros ¿como serian?¿como lo apoyarían?.Yo creo que seguramente fueron maestros con verdadera vocación y el mejor apoyo de ellos seguramente fue un trato IGUAL, igual a de sus compañeros, no lo hicieron menos, al contrario yo creo que le exigieron mas, y creo que los maestros no se conformaron dieron el extra, se comprometieron con Pablo a salir adelante. Ahora creo que su Familia tiene que ver mucho, hay familias que tristemente, no consideran necesario tanto esfuerzo y se dan por vencidas, dejandolos a medias.

José Reyes dijo...

Pablo Pineda es un claro ejemplo de que no par nacer con una patologia es sinonimo de discapacidad intelectual ya que el es una persona la que gracias a los apoyos recibidos por las personas de su alrededor y a su buena conducta adaptativa pudo ser alguien que se vale por si mismo y puede llebar acabo una vida normal.

Felipe Valentín Sariñana dijo...

Pablo Pineda se expresa mejor que varios que conozco e incluso que yo, quien sabe si tuvo maestros que verdaderamente lo ayudaron pero si fue asi quisiera seguir sus pasos. El nacer con una patologia no necesariamente significa nacer con discapacidad, depende de los apoyos que se reciban para que sus necesidades sean cumplidas y reducir el abanico de discapacidad, como estudiantes ya para profesores nos debemos olvidar de relegar a los niños que aparentemente precisaran más trabajo.

sandra vigil dijo...

Al ver a Pablo Pineda nos podemos dar cuenta de que padecer alguna patología de nacimiento no significa que se tendra alguna discapacidad ya sea intelectual o de cualquier tipo, y menos si se brindan los apoyos necesarios; en este caso me parece que Pablo es una persona con una conducta adaptativa muy buena pues su desenvolvimiento frente a la persona que lo entrevista es muy correcta, y la condición que presenta pasa a último término ya que eso no le presenta ningún obstáculo para socializar y convivir con los demás, me parece que Pablo fue apoyado correctamente , yo creo que desde su familia empezó todo porque sin duda esta es una parte fundamental para el desarrollo de las personas, me imagino que se le brindo ayuda según la necesidad que presentaba sin darle en exceso o darle poco solo lo suficiente, por ello su progreso bueno, me parece que un punto importante y Pablo lo recalca mucho es que él es igual que los demás y si en efecto no tiene por qué sentirse diferente y eso es algo que sin duda lo impulso a trabajar y desenvolverse en todos los entornos en que se encontraba.
Creo que en la escuela los maestros que tuvo fueron buenos ya que puedo percibir que recibió lo que necesitaba y cuando se hace eso es muy probable que suceda lo que a Pablo; creo que si llegó a tener un alumno como Pablo tengo que conocer muy bien a mi alumno para apoyarlo y darle lo necesario, ayudarlo a sociabilizar con los demás, fomentar su autoestima, hacerlo sentir importante y nunca dejarlo solo; tal vez todavía me falte aprender cosas para saber cómo ayudar a alguien con una necesidad especifica pero por ello me seguiré informando para el día en que me toque hacer un buen trabajo.

dulce maria roman ramirez dijo...

Me quede muy sorprendida con la conducta positiva de Pablo Pineda , no cabe duda que es un muy buen ejemplo de vida , se nota que los apoyos que a recibido han sido muy favorables en todos los sentidos, a sabido adaptrse apesar de la condición o más bien la discapacidad con la que nació , es muy claro que a llevado todo en control es decir muestra una seguridad e independencia sorprendente , no solo se a guiado por los apoyos que haya recibido pues también a sido de gran ayuda la manera positiva en la que ve las cosas , y es verdad lo que menciona en la entevista , para saber en realidad cuál es el problema de las cosas , primero hay que vivirlo o estar cerca para poder sentirlo porque en realidad no entiendes las cosas cuando no tienes la idea de cual es el problema.

Elizabeth dijo...

Claramente concuerdo con mis compañeros, Pablo Pineda, es una persona que presenta una patología, pero su conducta adaptativa, de comunicación, de sociabilización es extraordinaria, capaz de expresarse mejor que muchos de nosotros; pero esto no lo hace ser una persona con discapacidad, él es un claro ejemplo de que con apoyos dados oportunamente, se puede cubrir cualquier necesidad que se presente.
La verdadera discapacidad, es la que creamos nosotros como sociedad, porque como dice Pablo, nosotros muchas veces juzgamos sin cononocer a las personas, sin saber qué se siente tener una patología, sin saber el o los problemas de las cosas, pues para saberlo es necesario vivirlo, experimentarlo, entenderlo, conocer y aceptar.
Muchas personas no entiendemos o no comprendemos cuando no se tiene la información.
Sinceramente creo que a nosotros nos falta muchísima información, nos falta todavía conocer mucho más, porque én el futuro próximo debemos hacer una labor excelente y evitar caer en el terreno de las discriminaciones.
considero que los apoyos que le ofrecieron a Pablo fueron muy importantes, pues se relaciona perfectamente.
una labor grandiosa......

Jorge Hernández dijo...

Al observar el video me quede sorprendido del avance que tiene Pablo pineda,, Se le nota rápidamente que a logrado en gran parte desarrollar su lenguaje y habilidades, tal ves con ayuda de profesionales que han realizado un gran trabajo.
Pablo Pineda nos dice que para saber lo que es los problemas primero hay que vivirlos. y eso es cierto porque nunca vamos a saber lo que es si no lo vivimos.

Natalie dijo...

Presentar una patología de nacimiento no necesariamente se asocia a presentar discapacidad después, ya que su entorno y él mismo se dedicó a no caer en la discapacidad.

En el caso de Pablo Pineda, sobresale su potencial en conducta adaptativa por su manera de ser y de expresarse.

El apoyo principal que recibió Pablo para lograr el nivel adaptativo que ha logrado seguro que fue de su familia, tratándolo como una persona más, sin ninguna patología. Seguido de buenos maestros que lo apoyaron para que saliera adelante.

Es probable que haya asistido a escuelas especiales para lograr más avances.

Si en este momento llego a tener entre mis alumnos a alguien como Pablo, creo que no tendría mucho que ofrecerle para que amplíe sus conocimientos. Sin embargo con el paso del tiempo, podré llenarme de información para que si alguna vez tengo un niño como él podría ayudarlo.

Nancy dijo...

No está por demás decir que coincido con mis compañeros en que el apoyo que Pablo recibió fue el causante de todos los éxitos y triunfos que a lo largo de su vida ha logrado. Entre esos apoyos obvia y necesariamente se encuentra su familia, después como ya lo comentaron, los profesores que, entregados a su trabajo, hicieron lo que estuvo en sus manos y más para apoyarlo en sus NEE, espero de verdad que en la normal nos ayuden a comprender que es lo que podemos y debemos hacer en caso de que se nos presenten casos como el de Pablo, que sin duda alguna son muy comunes. Y es cierto el comentario de Tania, solo que hay que fijarnos detenidamente en cuales son las reacciones de quienes ya van en la "bajada de la montaña rusa" y tomar de ellos tanto lo bueno, como aprender que es lo que no debemos hacer.

Creo que nosotros también tenemos NEE en cuanto a que hacer con un alumno con síndrome de Down (y muchisimos más que existen, y suguro, nos toparemos en el trabajo diario que nos espera.

Ahora, respondiendo a la 1er pregunta; no necesariamente el presentar una patología natal conlleva a una DI, y un claro ejemplo es Pablo Pineda. También es díficil no sorprenderse de la gran conducta adaptativa que muestra Pablo, el lenguaje, lo cognitivo, es sorprendente el desarrollo y avance que ha obtenido gracias a su esfuerzo y dedicación y obviamente los tan necesarios apoyos. La verdad no tengo ni la mas mínima idea de cuales son los apoyos recibidos por Pablo, ¡¡¡pero me encantaría saberlos!!!

Adriana López García dijo...

NO necesariamente se tiene que relacionar el que se tenga una patologia de nacimiento con una discapacidad como pude ver en el video, la patologia de pablo no le impidio en ningun momento desarrollarse como lo menciona el una persona normal,sobresale en todo momento su potencial en su conducta adaptativa ya que no permitio aislarse por su discapcidad y mas que nada esta conciente de qomo algunas personas dentro de la sociedad no qonocen lo que es una discapacidad y el busca que ese tipo de personas se den quenta de el error en el que se encuentra, la actitud que muestra los avances y su forma de ver la vida mas que nada lo atribuyo a todos los apoyos que al paso del tiempo ha tenido, todo su entorno, familia, amigos e incluso escuela, pues su vocabulario y forma de expresion son adequadas, lo que me hace pensar esque si en dado momento se me presentara una situacion donde tuviera un niño dentro de mi salon de qlase qn una DI busqaria la maneera de brindarle los apoyos necesarios e integrarlo al grupo de trabajo sin acerle sentir que no forma parte del salon de qlases. Es un caso muy interesante el cual me deja como enseñanza que aun cuando existan personas que quieran limitarte si tienes las ganas y la disposicion de salir adelante y superarte no habra nada que te lo impida.

Mishel dijo...

Yo conciodo con mis compañeros el nacer con una patologia no necesariamente conlleva a una discapacidad, creo que lo que ayudo de gran manera a el desarrollo y a llegar hasta este punto a Pablo fue la adaptacion social que tuvo dentro de su entorno, para mi es lo primordial que se debe de conseguir en estos casos, yo me imagino que le fue dificil el poder lograrlo pero cuando a sido facil algo en esta vida, pero aqui cuando vemos esto nos damos cuenta de que con apoyos y verdaderas ganas de salir adelante se puede conseguir todo.Yo sinceramente no se que apoyos le brindaron sus profesores e incluso sus mismos compañeros, pero en verdad que me gustaria saber cualers fueron.

Ibeth Galván dijo...

Tiene la patologia, pero no esta discapacitado, esta mucho mejor capacitado que muchos de nosotros, hasta una pelicula ha hecho.
Claramente sobresale su conducta adaptativa, pero creo que esto no se hubiese logrado sin los apoyos que le han de haber brindado los que le rodean, los apoyos fueron fundamentales, ya que se ve que no se los dieron demás, sus tutores le apoyaron desde el momento en que aceptaron la patologia que él tenia, el dejarlo hacer las cosas por él y experimentar, el educarlo en cosas cotidianas, comunes y corrientes, como todos, aprendiendo lo mismo pero quizas de distinta manera.
Se que no estammos excentos a que en alguno de nuestros grupos nos lleguemos a topar a un niño como Pablo, lo que para mi sería una oportunidad más para aprender más. Al conocerlo y tratarlo le brindaría los apoyos en lo que yo viera que le hace falta, sin caer en hacerlo dependiente de esos apoyos, dependería del niño que me tocara, pero principalmente necesitamos capacitarnos nosotros.

luz dijo...

creo que mas ejemplo de vida no puede aver que persona tan ambrienta de salir adelante lo admiro mas que nada en la vida mira que ser profesor que ya estoy vatallando, por ello lo admiro mas y su vida tan llena de obstaculos que es capaz de salir adelante porsi mismo lo admiro mas haro el no para es hoy algo de el cine y bueno que valor neta para mi es un ejemplo de vida es mi fan,. jaja

Unknown dijo...

¿Presentar una patología de nacimiento necesariamente se asocia a presentar discapacidad intelectual?
El tener una patologia no quiere decir que esta discapacitado porque tiene mas habilidades incluso que una persona sin esta, ademas se puede desempeñar en sociedad.
¿En el caso de Pablo Pineda qué sobresale su condición de nacimiento o su potencial en conducta adaptativa?
La verdad es sorprendente todo lo que una persona con ganas de vivr puedebueno ambos aspectos. lograr y mas en caso de contar con una patologia la verdad es mui destacado.
¿Qué apoyos consideras que recibió Pablo para lograr el nivel adaptativo que tiene?
a tenido las herramientas necesaias para adaptare a la asociedad.
Primeramente de su familia , ¿Cuáles consideras que fueron los apoyos escolares que recibió?, ¿Qué harás si en algún momento llegas a tener entre tus alumnos a alguien como Pablo?

En la familia creo que es importante el apoyo a dejar hacer las cosas por el mismo sabiendo que cuenta con el apoyo de esta, ademas de facilitar los medios para lograr todo lo que a hecho.
lo adaptaria a el tipo d trabajo que tuviera observando las habilidades y las necesidades que el tuviera, lo apoyaria conjunto con los demas compañeros.

Unknown dijo...

Este video es una muestra de vida que no se deja vencer por nada a pesar de su enfermedad de síndrome de Down Pablo logro salir adelante sin importarle esto y más que nada por el apoyo de su familia y padres que ellos no fueron los que lo discriminaron ni lo hicieron menos si no que le dieron la confianza para que el pudiera realizar todo lo que logro y no fuero una barrera para el si no un apoyo tanto como sus maestros que hay pocos.
Su patología fue de nacimiento y no de discapacidad y logro adaptarse a socializar en su entorno y no se puso o le pusieron limitantes para que no lograra su desarrollo, el recibió el correcto número de apoyos en cuanto a las necesidades que presentaba .

Laura Beatriz Guerra Macías dijo...

Lejos de ser una patologia es una limitacion social, pues el presenta de nacimiento su patología, sin embargo los apoyos que recibió permitieron que no se convirtiera en una discapacidad y a simple vista se ve que lo unico que lo limita es la ideologia social y el rechazo de las personas que no estan cerca de gente con este tipo de enfermedades y no saben que pueden tener una vida comun al igual que todos los demas.

Iván Morales dijo...

Pablo Pineda es un vivo ejemplo de que la condición adaptativa no tiene por qué ser una consecuencia de la patología que presente en el nacimiento. Aun con toda la serie de dificultades que se le han presentado en los primeros meses ha sabido salir adelante como cualquier otra persona, y en el video se ve que es capaz de realiar muchas cosas y muy inteligente.
Creo que a ék nunca se le pusieron limitantes y lo dejaron llegar hasta donde su mente lo imaginó, la escuela debió tener gran significado en su vida, pues seguramente se le trató como a cualquier otro chico y así en el despertó la idea de superación.
Si llegar a tener un niño como Pablo lo dejaría imaginar y llegar hasta donde él quiere, no le pondría limitantes, al contrario le brindaria todos los apoyos que necesita.

Norma Núñez Soto dijo...

La entrevista nos muestra a una persona, con un apatologia, pero no tanto una necesidad, ya que se puede notar que se expresa de una forma muchisimo mejor que la de personas que se pueden ver sin enfermedad alguna. Tambièn nos dice que para poder entenderlo verdaderamente, debemos sentir lo que ellos estan sitiendo, ponernos en sus zapatos para asi poder darnos cuenta de lo que muchas veces nosotros. Eso es tal vez lo que el necesita, que podamos entender realmente, y sentir mas que nada la forma en que los trata mos y los vemos dia a dia.

Titha Gonzalez dijo...

"Como no lo viven no saben lo que es y como no quieren vivirlo pues no van a entederlo nunca como es" - Pablo Pineda
super de acuerdo con esto que dice no cabe duda
Noooooooo! donde vive Pablo neta quiero que sea mi primo no se algo mio : ) un super ejemplo de que presentar una patologia de nacimiento no se asocia a presentar discapacidad intelectual NO. osea que bien que sea un ejemplo para muchos como el que aveces se sienten tristes pero yo creo que si lo vieran sabrian que no importa las opiniones de los demas solo que pienses y quieras esta claro que Pablo se adapto super bien a la sociedad primero que nada fue por su propia voluntad primero tubo que estar seguro de si mismo para enfrentar los retos que me imagino que nole fue facil pero ahora lo que es no manches y obvio creeo que debe tener el mil amor de sus padres de sus hermanos y demas familia eso se nota jaja : ) tambien yo creo que en la escuela sus maestros buenos o malos deberion de haber ayudado la verdad digo que onda cuando este frente a esto? podre decir mucho mucho que si quiero ayudar pues esque si quiero pero para eso quiero estar super preparado para hacer muchas persona iguales o mejores que el y sentirme orgulloso que vean que no estan solos y que la vida sigue que esta hermosa y que cuando todos nos respetamos eamos como seamos seremos Feliceeeeeeeess: )

Titha Gonzalez dijo...

publicado por JUAN NATALIO RAMIREZ ZAVALA jeje lo de arriba : )