FELIZ AÑO 2011

FELIZ AÑO 2011
LES DESEO QUE EL ÉXITO SEA EL PRODUCTO DEL ESFUERZO Y LA DEDICACIÓN QUE DESTINEN EN SUS TAREAS

martes, 5 de octubre de 2010

MÉXICO UN PAÍS QUE DISCAPACITA

Mis estimados jóvenes buenos días:
Les adjunto el documento que comentamos el día lunes pasado denominado "México un país que discapacita", la intención es que lo lean en su totalidad y elaboren comentarios respecto de las siguientes líneas de análisis: ¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?, ¿En qué coincides con él y en que difieres?, elabora un breve texto el cual lleve por título: "La escuela mexicana ¿incluye o segrega? y envíalo a mi correo a través de google docs.
Mucho éxito van muy bien.

México un país que discapacita

20 comentarios:

Natalie dijo...

El articulista dio ese título al texto por qué en este país, creo que sin pensarlo obstaculizamos y/o no apoyamos a las personas con discapacidad. Por ejemplo: no darles el paso para cruzar las calles, ocupar los lugares destinados a ellos o no exigir que las organizaciones destinadas a brindarles apoyo cumplan con su obligación de atenderlos.

Al leer el artículo te das cuenta de que en tu vida diaria realizas cosas comunes como ver la televisión, detenerte al cruzar la calle, hablar por teléfono, pero las personas con discapacidad necesitan ciertas modificaciones a estas acciones. Las personas con pérdida auditiva necesitan un sistema de subtítulos para ver la televisión y las personas con pérdida visual necesitan un aparato con video para comunicarse y señalamientos en escritura Braile.

Coincido con él en qué en algún momento de nuestra vida todos nos sentimos discapacitados.

Si no se sabe, cuantas personas hay con discapacidad, difícilmente se les otorgará el apoyo necesario.

Unknown dijo...

EL TITULO DADO POR EL AUTOR SE DEBE A QUE LAS PERSONAS EN ESTE PAIS NO TIENE CONOCIMIENTOS DE COMO AFRONTAR A LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES. NO SE DAN CUENTA DEL VALOR QUE TIENEN PARA LA SOCIEDAD PORQUE AL FIN Y ALCABO SON HUMANOS Y PERSONAS QUE SI SON EN CASOS DEPENDIENTES PERO CON NUESTRO APOYO SE PUEDEN CONVERTIR EN PERSONAS INDEPENDIENTES Y CON LA CAPACIDAD DE REALIZAR Y LLEVAR SU VIDA COMO CUALQUIER OTRO.

EN LO QUE REFIERE AL PARECIDO A LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES PUES TODOS SOMOS IGUALES, SOLO QUE ELLAS NECESITAN DE TRATO, APARATOS Y HERRAMIENTAS PARA LLEVAR A CABO ALGUNA ACTIVIDAD.

sandra vigil dijo...

Lo que dice el autor en ese texto tiene un gran sentido porque en lugar de poner las mejores condiciones para que las personas con discapacidad puedan hacer sus actividades normales sin ninguna dificultad, se les ponen muchas barreras que hacen muy difícil su día a día, digo esto porque en muchos lugares no existen instalaciones adecuadas para personas que tienen una necesidad específica y lo peor es que muchos no respetan los lugares destinados hacia las personas con alguna limitación.
En las escuelas es muy importante incluir a los niños con alguna discapacidad, ya que todos tenemos derecho a la educación porque con ella podemos superarnos y desenvolvernos correctamente, entonces al incluirlos les damos muchas oportunidades de que tengan un mejor futuro, o al menos brindarles herramientas para que poco a poco vayan superándose; aunque todavía falta mucho por hacer para que la escuela mexicana incluya a todos los niños, sin embargo es importante mencionar que en algunos lugares ya se les está incluyendo.

dulce maria roman ramirez dijo...

La lectura nos da una pequeña reflexión acerca de las personas discapacitadas ya que muchas de las veces son victimas de nuestra actitud, como rechazo o bien discriminación.
Habla que las personas con discapacidad son tan capaces para desarrollar habilidades como nosotros solo que en algunas ocasiones no les permitimos que a contribuyan a las mismas actividades que nosotros o los hacemos dependientes de una ayuda que a la vez es necesaria pero con medida, permitir que ellos mismos rompan las barreras o obstáculos que se les presenten.
Y esta muy bien que haya instituciones que apoyen a personas así para su mismo beneficio aunque todavía exista mucho por hacer ya que la ayuda no a cubierto de todo la solución a las necesidades que se presentan.

A na Karen Orozco Arreola dijo...

Ana Karen.
El título en el artículo, a mí parecer... hace refencia a las personas con necesidades especiales, ya que con este texto en la portada, algunos de nosotros "batalló" para leerlo y nos pusimos por un momento en sus zapatos. En sí, en artículo nos expresa la cruda realidad de nuestro país, hacen falta muchísimos apoyos para las personas discapacitadas, ellas necesitan aparatos, programas, herramientas, etc., para su progreso, sentirse bien con ellos mismos, ser independientes y sentirse plenos con los apoyos que se les dé. Aunque es verdad, nosotros obstaculisamos su progreso, al ocupar los lugares designados para ellos en las calles, no darles el paso, etc., y los estigmatizamos, cuando todos los seres humanos somos iguales por naturaleza, pero diferentes en nuestra forma de pensar, ser y actuar.

Estoy de acuerdo, en fomentar conciencia en todos nosotros, brindarles apoyo a las personas discapacitadas, sea cual sea su necesidad.

Elizabeth dijo...

La verdad, ese articulo tiene muchisima razón, México es un país que carece de oportunidades, espacios y derechos para las personas con discapacidad.
Simplemente, vas a alguna escuela, y te das cuenta que no cuenta con espacios de calidad para personas con discapacidad o que sus instalaciones si tienen espacios, pero no son adecuados o no estan bien adaptados, por ejemplo en la escuela "Francisco Sarabia", que es donde practiqué, para empezar, la rampa estaba muy inclinada, hasta yo me resbalaba al pasar por ella, y luego en el salón de sandra hay una niña con discapacidad motriz, y el salón está en la planta alta, en vez de que esté en un lugar accesible.
Ahora, en el RIEB 2009 como dice el articulo, se habla de una integración, un trabajo en equipo que se tiene que realizar en la escuela, sin hacer ninguna discriminación, y yo me pregunto, ¿a caso los maestros no estan enterados de esto?, o ¿por qué si esto lo dice el RIEB 2009, no lo llevan a cabo?
porque algunos maestros no digo que todos, rechazan a los alumnos con discapacidad, los ven como vulto o como un impedimento para avanzar, pero no es asi, se supone que la integración, hace que haya apoyos tanto del maestro como de alumnos, trabajando juntos, pero hay maestros que todavia siguen enfrascados en la segregación o en la exclusión, todo por discriminar.
Y continuando con lo de los apoyos, quiero decir que un niño con necesidades especiales, requiere sólo los apoyos que necesita, porque si le das muchos apoyos, nosotros mismos hacemos que se vuelvan dependientes, los sobreprotegemos; al contrario tenemos que enseñarles cómo salir adelante por ellos mismos, para que se sientan parte de una sociedad, pero en serio, porque luego desimos, sí, y no hacemos nada, simplemente, los estacionamientos para personas con discapacidad, no los cuidamos, o nos estacionamos en ellos, decimos "solo es un ratito, no me tardo", pero en ese ratito pueden pasar muchas cosas.
A nosostros como futuros docentes, maestros ya en práctica, nos corresponde hacer conciencia, hacer que se respeten los derechos de todos, porque todos tenemos derechos todos, hacer que tods contribuyamos con todos, hacer más solidarias a las personas y cambiar su forma de pensar, ya no estamos en el año del caldo, aceptemos los retos, aceptamos a todos, no caigamos en la discriminación y brindemosles apoyos a todos los que los necesiten

José Reyes dijo...

Creo que el articulo trata principalmente de las barreras que existen para las personas que presentan alguna necesidad especial, bueno mejor dicho las barreras que nosotros mismos como una sociedad creamos al no tener una noción muy clara de que es lo que realmente necesitan dichas personas, por ejemplo, ¿como sabemos que es lo que necesitan? si no nos ponemos en su lugar, por tanto los apoyos que la sociedad brinda a las personas con alguna discapacidad generalmente no cumplen con su fin primordial.

Por ultimo, respecto al titulo del artículo, creo que es por que en México se tiene una cultura en donde se ve al discapacitado como una carga o como un ser totalmente dependiente y por tanto a ellos se les trata como si no pudieran hacer nada y esto los lleva a predisponerse a esa condición.

Jorge Hernández dijo...

JORGE:

Pienso que el articulista dió ese título al texto porque en el país que vivimos no ayudamos o apoyamos a las personas que tienen alguna discapacidad. Los apoyos que les brindamos a este tipo de personas, en muchas ocasiones no son muy útiles o no cumplen con su finalidad. Por ejemplo en muchas ocasiones no respetamos los estacionamientos exclusivos para las personas que utilizan silla de ruedas, en otras ocasiones las rampas para esas personas estan muy inclinadas, etc.
También cabe mencionar que todos en alguna ocasión hemos tenido alguna discapacidad.
En lo que coincido con el autor es en hacer conciencia en todas las personas para tratar de apoyar de mejor manera a las personas que tienen alguna discapacidad, brindarles mayores oportunidades de empleo, para estudiar, etc. porque todos somos humanos y debemos tener el mismo respeto y oportunidades.

Anónimo dijo...

¿Qué puedo decir que no se haya comentado ya por alguno de mis compañeros? Es la parte contraproducente de dejarlo todo para el final, y más si evitas ser redundante.
Bueno, vivimos en un país tercermundista (aceptémoslo), y eso no se iba a dejar de ver reflejado en el trato que les damos a las personas con discapacidad con las que convivimos; quiero aclarar que no es una excusa y mucho menos un aliciente para darle un trato proletario a nuestros paisanos que sufren alguna discapacidad, es solo con el fin de ubicarnos geográficamente en un país que tiene antivalores y carencia de cortesía muy arraigadas, no solamente para con quienes sufren de alguna discapacidad, si no con toda persona “diferente”.
Me llama la atención la enorme diferencia en el número de personas con discapacidad que el INEGI manejaba y los datos que, según la OMS, eran los correctos (casi 6 veces más que la institución mexicana) lo cual nos deja ver, si no la incapacidad que tenemos para reconocer a las personas con discapacidad (o para tomarlos en cuenta), al menos si las definición que tenemos para con ellos y los límites que le ponemos a las personas con una discapacidad y las que no.
Además, y esto es de lo más relevante que pude identificar en el apartado de “educación con frenos”, la reforma curricular del plan y programa del 2010 tiene entre sus puntos renovantes la inclusión de los alumnos con discapacidad a las escuelas regulares (cuál debe ser) y lo que a mí me ha parecido interesante no es la información ni el hecho de que el nuevo plan y programa trate el tema de la inclusión, lo que me ha llamado la atención es que lo supiera por una revista de publicación quincenal y no directamente en la escuela (antes de leer el artículo, este punto de la reforma ni lo conocía). Y lo que más me asusta es pensar en la de tiempo que ha de pasar antes de que los maestros en servicio sepan de esto, y más aún en aceptarlo…

Felipe Valentín Sariñana dijo...

Al leer el titulo del articulo lo primero que viene a mi mente no es el pensar en las personas con alguna limitacion o discapacidad, sino el hacerlo en algo que ocurre en el país sin importar nuestras condiciones físicas, mentales,culturales,etc,ya que vivimos en un estado en el que cuesta trabajo sobresalir de manera positiva ya sea por los modelos educativos tan arraigados que tenemos, por la economía,por la corrupción, por la delincuencia, o por cualquier otra cosa que hace tan difícil el desenvolvernos como quisieramos. Ahora, adentrandome a la lectura se hace obvio que el titulo tiene que ver con las barreras presentes en el país para las personas que cuentan con alguna limitación, y no sólo aquellas que tiene que ver con la infraestructura, sino también con las que, como sociedad se han ido creando al momento de tratar con personas con discapacidad. piense que es muy cierto que aún nos encontramos muy lejos de ser un país en el que realmente se tomen en cuenta a las personas con discapacidad, actualmente creemos saber por lo que estan sufriendo y damos soluciones a sus necesidades sin pensar profundamente que si esas, en realidad son las que les hace falta y de esa manera. Tal como ocurrio durante largo tiempo en el sistema educativo que mientras en otros paises ya se encontraban luchando por una integración, aquí apenas estabamos con la idea de que los centros educativos paralelos eran la solución.

Mishel dijo...

Al leer el titulo yo pienso que lo que quiso dar a entender el autor es la cruel realidad que se vive en el pais, en como a las personas con discapacidades siempre la sociedad busca la manera de ponerles barreras u obstaculos para que estas no puedan salir adelante, tienen una forma muy negativa de ver estas cosas, porque en vez de estar haciendo eso, lo mejor seria que les brindaran apoyos y herramientas para que pudieran salir adelante como todo ser humano, ya que todos tenemos los mismos derechos de ser tratados de la misma manera.
De todo esto, en lo que estoy de acuerdo con el autor, es precisamente en eso de brindarles apoyos y las mejores herramientas a las personas con discapacidades ya que al fin y al cabo todos debemos de tener esas oportuidades de salir adelante.

Titha Gonzalez dijo...

Al leer “México un país que discapacita” da a entender cómo se discapacita aun mas a las personas que tienen una discapacidad física e intelectual, ya que como dice lejos de resolverlo o de dar más apoyos para las necesidades que se tienen, dificultan mas si existencia imponiéndoles limites en los diversos ámbitos de su vida. Tanto así que ni siquiera se tiene una cifra de cuantas personas necesitan apoyos, esto para poder brindar apoyos que vallan al par con las necesidades. Algo que me pareció interesante es lo de” muros que no protegen limitan” porque es lo que suele pasar que lejos de proteger a la persona las limitamos para que salgan adelante. Estoy de acuerdo en lo que dice el articulista en que culpar a alguien solo causa un circulo vicioso y en que lo que México necesita es un plan integral de atención para cubrir las necesidades de cada individuo y así lograr el avance de mexica en este ámbito.

Norma Núñez Soto dijo...

En si lo que este articulo nos dice, es que quien en realidad nos discapacita no es una enfermedad en si, sino mas bien somos nosotros como personas quienes hacemos notar diferencias entre las personas que presentan alguna necesidad especial o diferente a las nuestras. Es de esta forma como todos contribuimos a que una persona con alguna discapacidad que para ella no sea una limitante, nosotoros como personas lo hagamos mas grande.

Laura Beatriz Guerra Macías dijo...

desde mi punto de vista el autor puso ese titulo al documento porque las situaciones que expresa son reales aqui en mexico, pues el hecho de padecer alguna enfermedad no es lo que discapacita a alguien, sino nosotros la sociedad somos los que discapacitamos a la gente
coincido en las cosas que dice pues realmente no se brindan los espacios debidos a las personas que tienen alguna discapacidad, pero vuelvo a lo mismo todo esto es por la sociedad que hemos creado,ahora el gran reto para nosotros como futuros docentes y como personas es ir modificando estos malos habitos y forma de pensar para que en la sociedad exista una equidad de oportunidades, esta en nosotros marcar esa diferencia entre segregar o incluir, solo creo que debemos pensar que en algun momento podemos ser nosotros los que sintamos ese rechazo por tener alguna discapacidad

karina turrubiate dijo...

Definitivamente la realidad en nuestro paìs no es nada favorable para las personas con alguna discapacidad, y màs lamentable es que nosotros mismos participamos en ese desequilibro de derechos e igualdades entre todas las personas.
Nuestra mente aun no ha alcanzado a entender que esas personas nos necesitan muchìsimo y debemos apoyarlas, pero fuera de eso tampoco entendemos que no debemos seguir solamente conmoviendonos por su situaciòn, sino actuar.
Actuar de manera positiva, en favor suyo,facilitandoles medios y herramientas para que puedan salir adelante pero sobre todo el valor moral, que ellos se sientan ùtiles, imporantes, porque la verdad nosotros, los "regulares", tambièn necesiitamos de ellos y nos lo estamos perdiendo.

Iván Morales dijo...

lo que el autor trata de darnos a entender en el texto es la idea o imagen que tienen la gran mayoria de los mexicanos en donde desgraciadamente se hace mas rico el rico mas pobre el pobre y se discapacita mas al discapacitado, en lugar de darle la mano al necesitado lo pateamos mas, debemos de hacer reflexion y ponernos en los zapatos de la jente que no cuenta con las mismas oportunidades que nosotros contamos y no menos preciar ni hacer a un lado a personas con nesesidades especiales solo por el echo de que parescan doferentes tristemente la realidad de nuestra mexico.

Daniel Hernandez dijo...

En este texto el autor nos dice que en realidad las personas con discapacidad, no se ven limitadas por si solas, sino por la mala educación de la sociedad, que hace que su contexto sea mas difícil de lo que ya es..

"la discapacidad existe, cuando las barreas que pone la sociedad, a cualquier persona, le impide desarrollase plenamente"

Unknown dijo...

el titulo destinado a este parrafo es por que fue asignado por una persona que en relidad no tiene conocimientos y mas k nada lo k nos dice el autor es la realidad que se vive en nmexico no ai jente apta para el tratado de personas con (discapacidad) y au pone barreras sin pensar en el daño que causa para el desarrollo de estas personas y no debe ser de esta manera al contrario brindarle apoyos a paersonas que en realidad lo nesecitan y fijarnos el tipo de barreras que ponemos que aun no sirven para nada pero todo esta en nuestros gobernantes que como ellos handan a toda madre en sus trocotas del año grasias a todos nosotros `pues no ponen atencion a los grandes defectos que aun existen en nuetro pais...

profe mil disculpas y espero y no m afecte el comentario que aun realizo a este tiempoi pense k se avia enviado cuando lo escribi pero oi que reviso el blogs para comentar la ultima tarea no este publicado el comentario.

luz dijo...

la verdad es asi:
puesto a que nosotro los que tenemos todos los miembros del cuerpo nos sentimos todo poderoso:
y laverdad esque dichas personas tiene una capacidad tan humilde de sentimiento como de tacto, no tenemos el sentido ni el tacto para ayudar aquellas personas que carecen de algun miembro o que tiene algua deficiencia intelectual, nos causa fobia o simplemente pessamos que jamas nos va apasar y cuando nos pasa volvemos al mismo ollo que tipo de sociedad somos

Titha Gonzalez dijo...

JUAN NATALIO RAMIREZ ZAVALA
mmqela que mala onda pues para empezar el titulo por desgracia tiene razon porque en mexico no se le da la gran ayuda a las personas con discapacidad, es cierto que carecen muchos lugares con las herrameintas necesarias para qu e estas perosnas puedan estar bien dentro de la sociedad pero no siempre es asi porque osea si le echamos y todo lo que gustes y quieras pero en ocaciones la mayoria de las veces porque no es un problema que alla surgido del 2000 en delante siempre a estado entonces no creeo que sean tan ciegas las autoridades como para no ayudarlas , pero el problema somos los demas los que estamos "bien" los que no tenemos"problemas" las personas con alguna discapacidad ya estan preparadas saben a lo que se enfrentan y aun asi lo superan nosotros somos los que no sabemos convivir con ellos los que no sabemos sus reglas y por lo tanto no las repestamos deberiamos de empezar por los "buenos" y adaptarnos todos bien padre: ) algun compañero dice desafortunadamente que el rico se hace mas rico y el pobre mas pobre, pues yo creo que si todos tenemos una buena educacion sobre este tipo de problemas ( que ya son de nosotros) es que ni el rico se hace pobre ni el pobre rico tenemos que encontarr un equilibro que nos lleve a una convivenvia sana y respetable. ahora bien se me hace una estupenda idea que se integren personas con discapacidades en aulas regulares porque ahi van empezando tanto los niños como los maestros a darnos cuenta como es que debemos ayudarla y estar con ellos para asi cuando estemos en otro lugar no precisamente en la escuela podemos dar el ejemplo a los demas ademas estas personas es como alguien que se quiere mucho por lo regular hasta hace que todos se lleven mejor bueno es mi idea ahi quines opinen diferente por mi parte yo me uno al grupo de gente que trata de ayudar a estas perosnas que hacen que escuchen sus necesidad y que quieren mas que nada que todos nos vemamos como iguales !!!