En esta ocasión, les pido que hagamos un análisis de la animación basada en un relato al cual se le conoce como "La escuela según el diablo". Al hacer sus análisis coloquen el contenido de dicha animación en el terreno conceptual que hemos revisado hasta el momento (Diversidad, actitud, NEE, aprendizaje, apoyos, estereotipos...) y posterioremente escriban su comentario incluyendo por supuesto sugerencias o propuestas para ustedes como profesores de Educación Primaria.
Recuerden colocar su nombre antes de emitir su comentario dentro del blog. Mucho éxito.
La liga para la animación es la siguiente: "La escuela según el diablo"
Recuerden colocar su nombre antes de emitir su comentario dentro del blog. Mucho éxito.
La liga para la animación es la siguiente: "La escuela según el diablo"
30 comentarios:
Después de haber visto la animación algunas preguntas para ustedes ¿En qué se parece tu escuela de observación a la del diablo?, ¿Es una exageración la animación o de verdad se corresponde con nuestra realidad?, ¿qué puede hacer un profesor para cambiar este escenario?
Espero sus comentarios
Pareciera que la animación estuviera basada en nuestras observaciones en las escuelas primarias, la primaria en la que observé la semana pasada es exactamente igual a como la describe la animación, la cancha es demasiado pequeña y no tienen ni árboles dentro de ella, no pueden jugar ni correr, dentro del salón no pueden hablar ¡y ni pensar en tocar el material didáctico pegado en lo mas alto de las paredes! Simplemente hay que dejar que (como lo menciona la animación) la naturaleza del ser humano fluya, no debemos intentar cortarla de tajo, solo asi existirá un verdadero aprendizaje, no memorizaciones que de nada nos sirven.
Jose Reyes Saldaña Solorzano
Creo que la animacion describe tal cual las escuelas primarias de hoy en dia, espacios reducidaos, reprimiendo a los niños, sin las estrategias necesarias para un buen desarrollo de los alumnos, etc. Lo que no debe ser asi; nosotros como futuros docentes y los que ahora ya se encuentran en un aula deberiamos actuar segun lo que les gusta y las necesidades que tienen para que asi esten motivados y aprendan de mejor forma y tengan un mejor desarollo.
ANA KAREN OROZCO ARREOLA.
La animación en realidad se parece mucho a la escuela que estoy observando, el salón es muy pequeño, los alumnos no pueden hablar entre ellos, mucho menos jugar en el aula, y no se diga en el patio de la escuela, esta prohibido correr mientras juegan al futbol o a otros juegos. El material didáctico se encuentra muy alto, sólo pueden verlo, pues son muy chicos para alcanzarlos. A mí parecer, el salón de clases le encuentro como una especie de "jaula" no nada más aquí sino en todas las escuelas, y esto puede ocasionar que los alumnos se sientan como encerrados y comienzen a tener actitudes un poco desesperantes. No me parece bien el hacer que los infantes se aprendan todo lo que se ve de memoria, sólo porque el profesor así se los indica, creo que sólo lo memorizarán en ese momento y dentro de algunos años no recuerden nada. Hay que hacer que les gusten las clases y, su gusto por ello, hará que su asistencia e interés a la enseñanza, aprendizajes y escuela sea mayor.
KARINA TURRUBIATE DE SANTIAGO.
Increìble pero cierto, el diablo se saliò con la suya. Se lo propuso y ahora los niños estàn pagando las consecuencias, enfrentàndose a las tormentosas reglas de un salòn de clase. Los niños adoptan actitudes por medio de las normas que establece el maestro de grupo y esta engañando a su propio sentir. El aprendizaje se logra por medio de diferentes estrategias, pero tal vez somos muy tontos y no empleamos las indicadas, pues sabemos los intereses de los niños y en vez d aprovechar ese recurso lo ignoramos y actuamos segùn nuestras perspectivas. Nuestra tarea es hacer que los niños se sientan libres en la escuela, que les permitan expresar sus emociones, que les interese aprender y que lo que aprendan lo puedan emplear, que sean gustosos de ir a la escuela y no lo vean como un tormento.
Sin duda refleja la realidad de muchas de las escuelas que hemos visitado, si no es que todas, la escuela al final termina siendo un santuarioo de astiamiento y frustracion para muchos niños, logrando que muchos deserten de la escuela por eleccion propia en niveles posteriores, la escuela se vuelve asi un lugar donde te enseñan de todo pero donde no se aprende nada realmente, volviendose algo inutil y mas que nada de tramite.
Laura Beatriz
jajajajajajajajajajaja no inventen creo q quien hiso la animacion fue a seguirnos ala primaria que observamos, dicho y hecho todo lo que hemos vivido dentro del aula es la escuela que creó el diablo pues los salones son pequeños hay poco material didactico y no lo pueden nisiquiera tocar todo lo que hacen los niños es leer y leer libros memorizandolos sin razonar las situaciones lo que no les permite que lo aprendido se aplique en la vida cotidiana. Lo que nos queda hacer como futuros docentes es aprender a no hacer esto, es decir, respetar la escencia de los niños para comenzar a formar personas y no saberes
Tania Ibeth Galván Barrientos :)
Me pareció certero, y buena la forma tan clara de hacernos ver cómo nosotros mismos como maestros, hemos empeorado la manera de enseñar. Quizás no consciente o voluntariamente, pero hemos ido en contra de la naturaplidad de la forma de aprender de los niños. Por ejemplo, en la escuela a la que me tocó ir a observar, como la mayoría de los maestros, la mía quería que hubiese silencio en el aula. Creo que en verdad debemos buscar lo que les gusta a los niños, para luego de ahí empezar a trabajar con ellos, será mas facil, ya que no requeriremos mayor esfuerzo en capturar su atención ya que les damos en cierta forma lo que quieren y les gusta, mezclado con el conocimiento que pretendemos plantar en ellos.
esta animación nos muestra la realidad de muchas escuelas y algunas de ellas las henmos visto en las visitas donde los niños no hacen más que todo lo contrario de lo que les gusta y esto no les permite aprender, además de que las condiciones en las que los ponen a trabajar no ayudan en nada, ya que la expresión es un medio muy importante para poder aprender y el espacio también, a parte de que la actividad física es algo que también importa, entonces nos pone a pensar eso es lo que en realidad es necesario para que los niños aprendan y no; más bien es todo lo contrario hay que darles las mejores condiciones para que puedan hacer sus actividades bien y así puedan aprender.
entonces hay que pensar si en realidad eso lo inventó el diablo para que las escuelas no sirvieran de nada.
coincido con mis compañeros, creo que esta animación es la cruel realidad que se esta viviendo en las escuelas primarias, donde a los niños se les impone el trabajo y se le dan ordenes que tiene que aplicar al pie de la letra, ademas de eso, tienen que soportar el estar encerrados en espacios muy reducidos y con muy malas condiciones, y luego todavia los maestros se quejan que los niños ya no quieren estudiar, pues en estas condiciones es mejor no hacerlo. De todo esto creo que nosotros como futuros docentes debemos de ir terminando con esto poco a poco y poner el ejemplo, primeramente debemos dejar a los niños que se sientan comodos en la escuela, que sea un sito que les parezca bonito y acojedor, donde ellos puedan desarrollar sus habilidades y se enriquezcan con conocimientos que les puedan ser utiles en su vida, y lograr que dejen de ver la escuela como una carcel y la quieran asistir por gusto, no por que los obligan.
Elizabeth Camarena
Al estar viendo la animación, pensé ¡ahy, esa es la escuela que estoy observando!; y la verdad si lo hice, porque la animación describe tal y lo que es la escuela que observo y considero que asi son todas las escuelas a las que he ido a observar.
Para empezar, no permiten a los niños pensar en voz alta, pues ¡se supone que ya estan grandes y comprenden que deben guardar silencio, y por tanto portarse bien!, luego no dejan que al trabajar en equipo esten platicando, y me pregunto:¿cómo demonios no hablas cuando trabajas en equipo?, digo hasta yo hablo al trabajar en equipo, porque es la naturaleza del ser humano: el COMUNICARSE Y EXPRESARSE.
Además pareciera regla de oro el que los niños no puedan jugar o cantar, pues según las maestras: ¡ESO YA NO SE DEBE HACER, PUES SÓLO LO HACEN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR!; y lo que me pareció más absurdo es que en la actual primaria a la que fuí a observar, el "patio", era super angosto, pequeño, reducido y demás sinónimos que por el momento no recuerdo.
ahora ahy que pensar que como dicen los cuatro pilares de Delors (UNESCO): hay que formar al ser humano, su convivencia, el saber y el hacer; en base a esto pensar ¿qué haremos?
nos quedaremos con la escuela del diablo, o cambiaremos la forma en que formamos a los niños,
pienso que primero que nada hay que formar al ser humano, dejar que los niños se diviertan mientras aprenden, que interactúen con el material que para eso se hace, que canten, bailen, brinquen si eso funciona para el aprendizaje; que se expresen y comuniquen, jamás limitándolos.
En fin cada uno como futuro docente decide si quiere continuar o hacer un cambio.
Por mi parte me inclino por el cambio, por una nueva escuela que sea lo contrario a la del diablo.
Jorge
Pues pienso que la mayoria de las escuelas tienen un sistema en el cual los alumnos tienden a parecer prisioneros y debido a esto no les agrada acudir a ella.
Para empezar los niños tienen que seguir ordenes de su maestro, deben de estar en silencio la mayor parte del día porque de lo contrario se disgusta el docente y puede castigarlos; otro caso es por ejemplo la escuela a la que acudí, en esa escuela los niños parecen prisioneros, son demasiados y ya no caben ni en el patio y mucho menos dentro de las aulas, no pueden jugar libremente por el mismo motivo.
Nosotros como docentes debemos de ir eliminando poco a poco estos sistemas actuales, debemos de darles un poco más de libertad a los niños, lograr que cambien su mentalidad con el fin de que la institución les parezca un lugar donde pueden obtener valores,conocimientos, experiencias y aprendizajes nuevos que les ayudaran a superar sus metas, además de ir formando su futuro.
Edna Rios
La animacion es aun con lo que nos hemos topado en la mayoria de las escuelas primarias, a las cuales hemos visitado.
En la escuela primaria que me aignaron para este semestre,se ve mas reflejado ya que los niños en hora de recreo no pueden correr ni jugar bruscamente, lo cual yo y mis compañeros lo notamos un poco raro por que es un poco de tiempo para distraerse fuera del aula, elaula tiene un sobre cupo y la maestra no quiere que se paren ni si quiera a sacar punto por el amontonamiento, tiene demasiado material didactico en el rincon que no utiliza y ocupa mas espacio el cual es necesario para los niños ya que les enseña en forma de juego las actividades a realizar. Nosotros como futuros doscentes debemos de tomar en cuenta las experiencias que hemos tenido en las visitas de las escuelas para el mejor funcionamiento del aprendisaje y formar mejores pupilos. La escuela en la que proximamente çaremos nuestras practicas creo que les a afectado un poco a los niños el horario completo ya que es de 8:00 am a 2:30 pm y los niños estan dentro del aula muy desordenados.
en mi opinion la animacion muestra como es que a pesar de que estamos concientes de lo que los niños necesitan para poder tener un mejor aprendizaje o que sea de su agrado no hacemos mucho por cambiarlo son pocos los maestros que en realidad estan interesados por realizar estrategias diferentes a las habituales, no se puede seguir con el mismo modelo ya que como van avanzando las generaciones de niños se tiene que adecuar a ellas para que el trabajo de un maestro sea mucho mas sencillo.
aDriiiaηηa!
La animaciòn muestra la escuela un tanto como es, o como venia siendo desde tiempos atràs, lo cierto es que la mayor parte de la animaciòn nos hace recordar algunas de las observaciones a las que hemos tenido acceso en la mayoria de las escuelas, de tal modo que nos exhorta a reflexionar en cuanto a la imagen que dejamos, en mayor parte nosotros los maestros ante los niños y todo lo que esto causa en ellos, para de este modo no caer en la misma rutina de año con año y asi modificar tanto nuestra frma de ser como maestros hacia los pequeñines
Es verdad lo que se observa en las imagenes muchas de las veces los maestros cometen el error de impedirles a los niños la libertad de expresarse y que se sientan libres, los niños deben tener un espacio amplio en el cual se desenvuelvan y aprendan de una manera sencilla y divertida, como futuros maestros esto es una reflexión no cometer el error de atar a nuestros alumnos dejarlos que sean libres y que desarrollen cada una de sus habilidades. lo que se mostro en la imagenes tengo que ser muy sincera no me ha ocurrido en ninguna observación ni practica dentro del salón de clase que me a tocado al contrario los maestros han permitido libertad a los alumnos es por eso que no concidero que EL DIABLO haya hecho de las suyas en mis oportunidades de practica y observación.
JUAN MARIO MARTÍNEZ SÁNCHEZ. ^_^
Si todos coincidimos en que la animación fue basada en la escuela a la que cada uno fue a observar, es por el hecho de que, sin importar a cuál escuela volvamos la vista, podremos encontrar el diablo de la conformidad (po parte de profesores), de la ignorancia y de la falta de profesionalismo en general.
Es cierto que existen profesores que tienen un verdadero amor por la docencia, y que se refleja en su trabajo, pero tambien es cierto que es muy raro encontrarse con ellos.
Cuando nos llega la noticia de un caso de negligencia extrema por parte de un maestro nos espantamos y ponemos el grito en el cielo, (aunque de poco o nada sirva, pues el sindicato es lo suficientemente valemadrista que incluso llega a solapar violaciones) pero qué pasa con los casos que ocurren a diario, esos que nos resultan tan comunes ver que ya los tomamos como algo normal...
Las escuelas de hoy en día parecen mas carceles temporales que centros de educación, se niega a los niños lo que los hace ser infantes; el juego, las sonrisas, las preguntas, los patios, en fin todo aquello que les hace disfrutar de buena convivencia y estancia.
Asi ni como lograr que los niños disfruten de la compañia de sus amigos o del profesor, y mucho menos el desarrollo de las lecciones.
En mi opinion lo que sucede en la animación es lo que se esta viviendo hoy en dia,pues en las escuelas hoy los niños ya tienen muy limitados la mayoria de los espacios, y no les permite desenvolverse de la mejor manera, ademas de todas estas condiciones, es muy poco comun encontrarse profesores con verdadera vocación y lamentablemente la mayoria son profesores que solo asisten a dar clases nomas por cumplir, creo que para poder mejorar todo esto, es que mediante nosotros como futuros docentes pongamos el ejemplo y tratar de buscar mejorar las condiciones de estudio de los niños( crear espacios donde se sientan libres, donde puedan cantar, bailar, interactuar, sin que necesiten estar quitos solo como robots). Pero todo esto esta en nosotros si queremos que esto cambie o simplemente dejar que siga pasando lo mismo.
Daniel Hernandez Cepeda
CRUEL PERO VERDADERO...
tan sencillo pero muy cierto.. las limitaciones de la escuela primaria que se exponen en esta pequeña animacion son ciertas. Pero aun faltan por investigar algunas otras.
Si no cambia la educacion en estos aspectos que menciona la animacion, la educacion en Mexico nunca va a cambiar (mejorar),las necesidades de los niños de estas generaciones nuevas son distintantas a las de cuando se invento la escuela primaria..Tenemos que cambiar esto!! no podemos seguir enseñando del mismo modo de seguir asi esto no cambiara.. dejemos de "fregar alumnos" "personas" necesitamos ..CAMBIO!!
Realmente este video logra captar todo lo que se puede ver dentro del salón de clases en la escuela primaria. Este modelo se ha seguido desde mucho tiempo atrás y no ha sido posible cambiarlo, apesar de los esfuerzos de algunos profesores dedicados.
Ojalá fueramos de los pocos que hagamos la diferencia, y entendamos que, las cosas que vemos en la animación, son sólo algunas de las que merman el desempeño de los alumnos, nuestros alumnos.
Pedro Manuel Ramírez Perales
Pues de hecho la animación muestra de alguna forma lo que se ve en las escuelas primarias, la en la que observamos para empezar parece una cárcel como si los niños estuvieran aislados de la naturaleza y de la sociedad misma. Dentro del aula deben de estar quietos sin hacer el menor ruido posible y se les castiga si no se comportan de esta manera. Así que no podríamos decir que la animación es una exageración, si está claro que es muy cercana a la realidad. Ahora bien, que podríamos hacer los maestros de primaria?, dejar de tener ese modelo mental de que el niño solo aprende con castigos y reprimendas, que el docente es el que manda y el que sabe más y claro al que se le tiene que obedecer; implementemos mejor nuevas estrategias de enseñanza, nuevas metodologías, pero lo más importante formar a personas capaces de socializar con la sociedad misma.
maria de la luz
creo que la escuela deve de tener de todo un poco ,dinamica, seriedad, pasion , alegraia pero sobretodo esencia humana para que los niños aprendan de ella, los juegos pero tambien cada cundo se debe de jugar, la experimentacion perodonde debenos efectuarlos. la lectuara pero en determinados tiemos y la libertad sobre todo para efectuar las actividades a realizar cada uno tenemos una prespectiva de ver la vida y cada uno tenemos diferentes visiones no las entron quemos al cooibir alos niños nosotros como maetros de jarlos que habran su mente les dara una vision general de la vida diferente y unica. no seamos como uno mas de los tantos diablito que andan sueltos en la escuelas.
La animación da a conocer de una manera un poco graciosa la realidad de muchas escuelas, ya que lo que esta muestra es lo que vemos comúnmente en nuestras observaciones. Los maestros tradicionalistas abundan en todas las escuelas, por lo que es necesario que desde los inicios los maestros aprendan a trabajar de diferente manera ayudando más al alumno en su desarrollo dentro y fuera del salón.
Esta animación no es mas que una realidad que se ha venido viendo por mucho tiempo,desgraciadamente no se hace nada para que esto cambie, por suerte esto no sucede en la escuela primaria donde fuimos a observar, por lo menos no en mi salón, pues la maestra los motiva, y hace que los niños se diviertan y sobretodo aprendan jugando,si llegue a notar este caso del video en otra primaria, y es muy diferente la forma en que los niños trabajan y las ganas que le ponen, pues para ellos la escuela se vuelve aburrida y monotona.
Nosotros que estamos empezando debemos hacer el cambio, si bien es necesario que exista seriedad pero tambien es indispensable que los niños se diviertan, que aprendan y que mejor haciendo que aprendan jugando.
JAVIER IVAN MORALES MEZA
La animación que se mostró es una cruel realidad de lo que los niños pasan en las escuelas. Recuerdo que de pequeño me frustraba mucho el ir a la escuela, no era tanto por el ambiente que se vivia en el aula ni en el contexto en el que socializaba, sino porque los maestros no nos facilitaban nuestra enseñanza, se parabane enfrente del grupo y trataban de enseñar; el que aprendía qué bien y el que no nimodo. Es algo que me doi cuenta en las observaciones que he venido realizando este ultimo año. Algunos maestros sí han mejorado y se ve claramente que quieren que el niño crezca por sí mismo, adaptando el contexto al niño y no el niño al contexto; aunque algunos otros, por desgracia, siguen estancados en los modelos anteriores.
nos refleja la educacion y las escuelas de hoy en dia donde pareciera mas una carcel que un mundo de aprendizaje, donde todavia se le tiene que obligar a aprender al niño en vez de enseñarle el gusto por el aprender.
JUAN NATALIO RAMIREZ ZAVALA
En relaidad la animacion muestra como son algunas de las escualas, por desgracia, todos sabemos que existen y a muchos nos a tocado ver esa manera tan rara, tan loca, de tratar a los niños.Desde mi punto de vista (porque es mi comentario verdad jaja) creo que no esta padre! porque osea, si es cierto todo lo que dicen que algunos maestros tratan como soldados a los niños, que no los dejan expresarse, que no los dejan ser tal cual son, etc cosas que no esta bien, pero siempre buscamos la manera en que todo sea diferente, siempre queremos hacer las cosas mas divertidas, mas alegres, mas participacion, en fin. opino que si estamos viviendo este tipo de ecuela no solamente ahi que opinar lo malo y quejarnos sino que aportar ideas propuestas para poco a poco todo esto cambie.
estamos en un mundo muy diferente donde nos damos cuenta de que las cosas ya no son como antes , que quiere decir que ya agarramos la onda jiji osea uqe todos somos muy listos y por lo tanto decubrimos estrategias formas mas correctas de como se debe enseñar de como tener un aula no quiero decir tanpoco que no vamos a alocar y nos vamos a ir a un parque al aire libre a dar claes no obvio pero si cambiar todo lo negartivo de esa escuela del diablo y convertirlo en cosas novedosas y dinamicas para los niños y sea una escuela segun un angel jajaja osea por hacer notar el cambio nada mas digo angel oseo por bueno jiji saludos
La segunda parte tambien fue mia jaja JUAN NATALIO RAMIREZ ZAVALA
Publicar un comentario