FELIZ AÑO 2011

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LES DESEO QUE EL ÉXITO SEA EL PRODUCTO DEL ESFUERZO Y LA DEDICACIÓN QUE DESTINEN EN SUS TAREAS

lunes, 10 de enero de 2011

LEYES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Hola chamacos buenos días:
Adjunto encontrarán la liga correspondiente a uno de los últimos documentos emitidos por la ONU en torno de los derechos fundamentales que tienen las personas con discapacidad. Les pido que por favor lo revisen en su totalidad y que particularmente hagan un comentario respecto del contenido del artículo 24.

ONU CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

21 comentarios:

Tania Pérez Trujillo dijo...

Lo primero que sin duda captó mi atención fue el primer inciso del artítulo 24:
"Desarrollar plenamente el potencial humano y el sentido de la dignidad y la autoestima y reforzar el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad humana"
Esto obviamente no está enfocado a las personas con discapacidad, sino que va a ser una necesidad en todos los ámbitos de estudio, conviviendo o no con un niño especial. Me agradó eso, es importante llevarlo a cabo.
En cuanto a las demás partes, creo que algunos puntos ya habían sido tocados en clase. La importancia primero de no excluirlos, de adaptar el entorno para satisfacer las diferentes necesidades que presentan, entender los procesos de su formación y brindarle herramientas para desempeñarse adecuadamente en sociedad.
No es sólo una persona más ocupando un lugar en el salón de clase. La educación será algo fundamental en su vida, no hay que arruinarle eso por un simple maestro que quiso trabajar "fácil"

sandra vigil dijo...

Creo que este artículo es muy interesante ya que todo lo que nos dice es esencial para el desarrollo de las personas con discapacidad, el hecho de que ponga como primer punto el desarrollo del potencial humano, la dignidad, la autoestima es muy bueno; todo lo demás también es importante pero creo que esto en particular es primordial para un buen desarrollo de las personas con discapacidad.
Con respecto a la educación, creo que nosotros tenemos que tener muy en cuenta todo lo que nos dice este artículo, ya que nos va a tocar trabajar con alguno de ellos y más vale que hagamos nuestro trabajo de la mejor manera posible para que el niño o niños que esté en nuestras manos tengan un gran desempeño y consiga alcanzar muchas cosas para que puedan desenvolverse muy bien en el medio donde se encuentren; todo lo que nos mencionan aquí es obvio que es para que nosotros lo pongamos en práctica y le demos todo el apoyo a las personas con discapacidad.
La inclusión de los niños con alguna discapacidad en el aula, conlleva un gran compromiso porque es obvio que necesitan más atención que los demás y que se les den los apoyos de acuerdo a sus necesidades, para que se incluya verdaderamente a los niños y que mi trabajo sea el adecuado y que todos los niños aprendan y se desarrollen en todos los ámbitos.

Unknown dijo...

el informe de este articulo es demaqciodo importante ya que nos marca lo esencial para el funcionamiento dde las personas con discapacidad y lo mejor seria que nosotros lo pusieramos en practica para saver y tener en cuenta lo que nos marca ete articulo; ya que el trabajo de nosotros dentro del aula es integrar al niño para que obtenga nuestra atencion y sobre todo los conocimientos para enfrentarse en cualquier tipo de entorno;
ya que es mui importate formar niños con alguna discapacidad y no hecharnos la bolita entre el maestro de aula regular y el de apoyo por que si esto pasa lo unico que logramos es atrazar mas al niño e interrumpir sus metas o sueños...

A na Karen Orozco Arreola dijo...

Este artículo me parece muy importante, nos habla primeramente de reforzar su autoestima y dignidad ante los demás, lograr integrar a las aulas a un niño con alguna discapacidad y brindarle el apoyo que requiera según la necesidad que presente, es muy importante que aprenda cosas nuevas, como maneras de comunicarse, de trabajar, de socializarse, etc... Esta muy bien el que los niños cursen tanto la primaria como la secundaria y sean integrados con los alumnos regulares, ya que también de ellos aprenderán algo bueno... Me parece importante, que se llegue a lograr que un alumno con alguna patología, desarrolle sus habilidades y aptitudes, eso es un gran progreso para un niño con discapacidad, lograr que su autoestima sea alto y que sea una persona o niño (a) segura de sí mismo con la ayuda brindada de su profesor verdaderamente capacitado...
Creo que, a nosotros como estudiantes y futuros docentes, se nos debe de enseñar más a fondo las maneras de comunicación que se mencionan en el artículo, como es el Braille y lenguaje a señas, ya que es lo más importante en la relación alumno-maestro... la comunicación...

Elizabeth dijo...

Considero que la formulación de estos artículos para las personas con discapacidad, ya eran necesarios, porque en esta sociedad tan discriminatoria, pues era necesario establecerlos.
Creo que vienen a dar un sentido de conciencia, para todos, porque hacen respetar la dignidad e integridad de una persona con discapacidad, así como hacen ver para muchos que aunque tengan limitaciones estructurales o funcionales, son personas como todos, que deben de ser respetadas y reconocido su valor, y dandoles derechos que tienen de nacimiento.
Especialmente el artículo 24, me parece de fundamental importancia, ya que es importante la integración de los niños con discapacidad, porque aunque presenten muchos problemas, tambien presentan necesidades y claro estas se traducen en un abanico de apoyos que nosotros como maestros debemos proporcionarles; asi como el derecho a medios técnicos como el sistea braille. Además ningún niño debe quedarse sin educación pues los niños con discapacidad son personas con la capacidad de desarrollarse en las cuatro esferad de la educación, saber, hacer convivir y el ser, esto implica la gran oportunidad que tienen para convivir con otros niños, para establecer relaciones de amistad, compañerismo, para dessarrollar habilidades, aptitudes y conocimientos, y sobretodo para ser unas personas de bien.
Considero que el gran reto para nosotros es proporcionarles a todos eston niños una educación de claidad, que verdaderamente logremos respetar su dignidad y que realmente nos interese, preparándonos constantemente, con métodos y técnicas y con medios para que la comunicación maestro-alumno sea mucho más fluida.
Igualmente considero importante el hecho de que se den pláticas o cursos a las personas de la sociedad, para que de una vez entiendan que la discapacidad la hacemos nosotros "la sociedad", al no brindar los apoyos ante las ovbias necesidades que presentan las personas con discapacidad.
Creo que es una excelente labor, la creación de estas leyes de los derechos de las personas con discapacidad, porque implica salvaguardar su autonomía, dignidad e integridad, haciendo valer sus derechos, como a tener nombre, a trabajar, a gozar de salud, bienestar y seguridad, "educación", etc.

Daniel Hernandez dijo...

MUY pero MUY bonitas leyes todas, a ver que tal a la hora de respetarlas,es un gran reto para todos los maestros de este pais, pero creo que falta mucha infraestructura en Mexico.

Falta que se nos capacite como maestros para utilizar todas las herramientas que estos niños o alumnos usan como el braille y lenguaje signado.Para que se pueda trabajar con ellos.
Esto deberia suceder en todo el pais para lograr la inclusion de los alumnos.

José Reyes dijo...

Creo que el articulo es muy importamte para un buen desempeño en nuestro trabajo que realizaremos como futuros docentes ya que algo escencial para poder integrar a un niño con alguna discapacidad intelectual es el reforzar su autoestima y dignidad y asi se pueda desenvolver de mejor manera con sus compañeros y pueda tener un mejor desarrollo de abilidades al convivir con ellos

Felipe Valentín Sariñana dijo...

Más que fijarnos en que si es una ley o no, debemos captar el mensaje de que a toda persona se le debe tratar por igual y más aún con los alumnos que tendremos a nuestro cargo, la preparación para trabajar con niños con discapacidad nadie nos la va a venir a dar, es claro que cada uno debe buscar los conocimientos y recursos necesarios para lograr que se desarrolle el aprendijaze, ya no se justifica el hecho de decir que somos un país tercermundista y que no se puede hacer nada.

dulce maria roman ramirez dijo...

El articulo 24, tiene magnificos objetivos y propositos que nos llevan a tener una reflexión, recordar que todos tenemos los mismos derechos necedidades diferentes que se deben solventar,y dejar aun lado la discriminación ante personas con dicapacidad ya que como nosotros tienen capacidades diferentes que hay que respetar y ayudar a que salgan adelante, gracias a los apoyos que se concideran ya estan en marcha. Considero que es necesario el adiestramiento para nosotros como futuros docentes para lograr un buen trabajo con alguna de las experiencias que se nos presenten en un niño con alguna discapaciad, y tomar en cuenta que aun hay mucho por hacer personas que necesitan de nuestro apoyo , para integrarlos a un mundo en los que no se sientan recluidos, y que entre la diversidad se comprenda que todo ser humano nace con capacidades diferentes pero no incapaz para tener capacidad o aptitud para algo.

Jorge Hernández dijo...

Jorge:

pienso que es un gran articulo ya que nos muestra que a todas las personas deben de ser tratadas por igual y respetar sus derechos de igual manera. También creo que nos debemos de preparar lo suficiente para poder trabajar con estas personas, poder atender sus necesidades y poder apoyarlos en lo que se pueda para que salgan adelante y desarrollen sus conocimientos, creatividad, habilidades, etc.

Titha Gonzalez dijo...

El articulo nos dice que los estados reconocen el derecho a la educación de las personas con discapacidad, sin discriminación y a base de igualdad; esto a pesar de estar establecido, no es realizado en su totalidad por que aun en estos tiempos alumnos con alguna discapacidad suelen ser discriminados hasta por los mismos maestros; a pesar de esto lo que se plantea en el artículo es muy interésate e importante y sería bueno que se llevara a cabo como debe ser para poder así apoyar más a estos alumnos.

Natalie dijo...

Es un buen comienzo para tratar de erradicar la discriminación contra las personas con discapacidad pero si esto no se cumple, solo quedarán en eso, artículos que una organización escribe. Creo que si verdaderamente queremos un cambio tendremos que empezar por nosotros, en nuestras practicas. No limitando a los niños, haciendo ajustes razonables en función de las necesidades individuales, conocer sus lenguajes para comunicarnos con ellos, no relegarlos para no disminuir su autoestima.

Adriana López García dijo...

Es de gran importancia que se realizen este tipo de doqumentos y que se dejen claro los propositos que se pretenden alcanzar en una persona que cuente con alguna discapacidad.
Aun cuando la sociedad no esta preparada para respetar estas condiciones, es muy importante que nosotros como futuros docentes estemos informados y concientes de que es lo que debemos de tener como metas dentro de una aula donde se tenga a algun niño con NEE

Mishel dijo...

En este articulo se mencionan varias cuestiones como lo es el tratar a niños con alguna discapacidad. Pero para mi lo que en realidad deberiamos de captar es el mensaje que intenta hacernos llegar, lo importante que es el tratar por igual a niños que presentan discapacidad, se enfoca mas en el apoyo de su autestima y su adaptacion a la sociedad, que son cosas que van de la mano una con otra, el como nosotros como profesores debemos saberlos llevar a cabo y que en verdad nos preocupemos por eso, en fin creo que es una gran medida porque sinceramente es una lastima el ver cada dia que se sigue rechazando a estos niños.

Ibeth Galván dijo...

Sistema de educacion Inclusivo, me gusta mucho que se basa en valores que ayuden a la persona tanto espiritual como fisicamente hablando a crecer.
Habla tambien sobre igualdad y equidad, igualdad porque pueden asisitri como cuaalquier otro niño a la escuela y una escuela igual, pero dentro de ella deberá haber equidad, apoyar más a quien lo necesite más, sin dejar de apoyar a los demas, logrando una equidad.
El poder tener los medios para facilitar la comunicación es primordial para el crecimiento de la persona,me gusta que se haga incapié en eso, y no creo que esten bien establecidos los medios de comunicacion para las personas con discapacidad. Simplemente nosotros aun nos falta por aprender muchas cosas, como por ejemplo lo que menciona el art. 24 sobre el sistema braille, siendo que nosotros somos los que les transmitiremos el conocimiento, pero como pretendemos lograrlo si no tenemos los "medios" para lograr una comunicación.Y esto no se limita a solo la educacion básica, sino toda la vida, asi es que debemos prepararnos bien, ya que tenemos una gran responsabilidad delante de nosotros.

Unknown dijo...

es muy importante es necesidades educativas, ademas se tiene que aprovechar las habilidades con que esta persona cuenta para mejorarlas y hacer de la persona alguien sociable y no se le vea de forma diferente ya que todos somos iguales. aspecto que toca este documento que es el de no excluir de la sociedad a las personas con necesidades educativas especiales, tambien se tiene que actuar con herramientas y recursos que atisfagan las capacidades .

Entender que son prsonas y que ellos tambien tienen derecho, capacidad y habilidades para desnbolverse en la vida.

Laura Beatriz Guerra Macías dijo...

Hay!!! que hermosa teoría, pues la verdad se escucha muy bonito todo lo escrito en el articulo y en toda la ley, lamentablemente todo esto solo es teoría pues cuando hemos visto que en las escuelas se trate de igual manera a un alumno con alguna discapacidad que a un alumno sin ella, me llamó mucho la atencion la perte en la que dice que debe haber maestros que tengan alguna discapacidad para que así puedan ellos enseñar según la habilidad que ellos tienen como por ejemplo el manejo del sistema braile; puesto que se supone que enlas escuelas se deberia de contar con ellos y al menos yo nunca he visto a un maestro con alguna discapacidad en una escuela regular, tal vez los haya en escuelas especializadas pero no en las regulares, es lamentable que en pleno siglo XXI sigamos viendo todo este tipo de situaciones de rechazo y exclusion, que no comprendamos que todas las personas tenemos los mismos derechos, sobre todo en educacion para tener la oportunidad de desarrollar capacidades y habilidades que nos ayuden a mejorar nuestra vida.

karina turrubiate dijo...

Què importante es que se trate en un artìculo como este, asì de legal el echo de que se debe tratar a toda persona por igual pero sobre todo resaltando la dignidad, el lado humano, y la autoestima de cada uno. Es muy importante tener claro que debemos enseñar a socializar, a respetar, a resaltar cada habilidad de los niños.
La integraciòn de los niños al ritmo de trabajo del grupo es lo esencial paqra que todos aprendan, no lo haràn al mismo tiempo ni de la misma forma, pero cada uno lograrà cosas buenas. Las personas con discapacidad no deben ser discriminadas ni rechazadas, el articulo lo dice y nuestro moral nos lo debe de decir antes que èste y que todo; capacitarnos para poder brindar las herramientas y los conocimientos necesarios para la necesidad de cada niño.

Iván Morales dijo...

Lo más importante es resaltar los valores de las personas, pues aunque seamos diferentes y algunas presenten más necesidades que otras todos somos humanos y como se nos ha dicho en clase y ahora en este artículo el lado humano es el que más nos debe importar siempre.
El ejemplo que muestra del sistema braile se me hace muy importante porque la verdad lo desconocemos totalmente, y es cierto, debería de haber maestros con esa discapacidad para poder entender mejor a los niños que nosotros que estamos "bien".
Todos tenemos derechos y uno de esos es no ser discriminados.

luz dijo...

bueno para empezar me parece una decicion tan perfecta puesto aque todos somos iguales u necitamos mucho que alla alguien que cuide y vea por todos nosotros. y mas por todos ellos que son aveses asta mejores que disque los que estan mas completos verdad,moral para toda la
esto es algo tan iportante para ellos que necesitan de afecto , amor comprencion y sobre todo de paciencia, que debe ser ley y una obligacion, pormi que sancionea todda aquella discriminatoria que perdon es una escoria en esta sociedad ono profe..

Titha Gonzalez dijo...

JUAN NATALIO RAMIREZ ZAVALA
uff mucho jaja muy interesante el documento aunque me interese mas en el articulo 24 como dice. siento que muchas cosas se me hacen familiares porque ya se han tratado en clase por mis compañeros. es cierto que desde el momento que se integra un niño cun una discapacidad cualquiera es un gran compromiso y un gran reto para cualquier maestro tanto para nosotros y hasta para sus compañeros, cosa que como ya opine en alguna ocasion se me hace estupendo jiji y di mis razones, en fin ellos no tienen la culpa de sufrir algun daño y no por eso les vamos a negar la educacion al contrario debemos hacerlos que se sientan seguros de si mismos que su autoestima esta bien ande por los cielos que si se requiere alguna modificacion con todo el apoyo y cariño la hagamos para que se sienta parte del grupo como cualquier niño, siento que despues d ler este tipo de documentos de leyes y cuando te mencionan tales cosas como la dignidad el autoestima el lado humano hace como que pienses bien las cosas creo jiji y pues ya de que tratas de mejorar en tus proximas visitas y mas porque te vas a topar con estos casos y pues ya sabes que hacer, ahora entiendo lo importatnte d ela teoria profe que no basta con segun tu ser muy bueno en el aula sino estar preparado y saber como estan las cosas : ) claro que me gustaria aprender el lenguaje signado el braille y sentiria muy padre poder ayudar a alguien que lo necesita mas si es un alumno mio seria una gran experiencia ...!! que se sigan promoviedno este tipo de cosas mas bien que yo este al pendiente donde mencionan de todo muy padree C: