FELIZ AÑO 2011

FELIZ AÑO 2011
LES DESEO QUE EL ÉXITO SEA EL PRODUCTO DEL ESFUERZO Y LA DEDICACIÓN QUE DESTINEN EN SUS TAREAS

miércoles, 10 de noviembre de 2010

LA MAESTRA DE MILPILLAS

Buenas tardes mis inquietos jóvenes:
A continuación les comparto una serie de dos videos que desde mi punto de vista contribuyen de manera importante en el análisis que venimos haciendo respecto del papel trascendental del maestro, no sólo en el rubro de atención a la diversidad, sino en el de la influencia que ejercemos en la vida de quienes tienen en suerte ser nuestros alumnos. Te pido que contestes a las siguientes preguntas relacionadas con el contenido del mismo, elabora un breve texto y déjalo en el apartado de comentarios de la entrada.
¿Qué motivó al cambio de la maestra y en qué consistieron estos cambios?
¿Desde que ideología, de las que revisamos con Normita y Dulce, asume su rol la maestra?
¿Qúe mensaje te deja el video y cómo contribuye a tu formación como maestro?

24 comentarios:

Natalie dijo...

El cambio de la maestra se debió a que se dio cuenta de que cometió un error: la mala manera de dirigirse a la niña, si le hubiera llamado la atención de otra forma, ella no hubiera dejado la primaria.

Estos cambios consistieron en ser una maestra “liberal”, dejar aprender a los niños como ellos quisieran, tirados en el piso, sentados en sus bancas, el mismo tema, pero cada niño lo aprendería a su manera. Ella decía que aprendían jugando y al jugar aprendían.

La maestra asume su rol desde la ideología INTERPRETATIVO-SIMBÓLICO. Porque en el video se veía que ella hacia que los niños convivieran y entre todos hacían el trabajo y aprendían.

El video me deja de mensaje que hay pocas maestras como ella, que les gusta su profesión y que por eso no lo ve como un trabajo. Lo malo fue que hasta que uno comete el error es cuando cambiamos, lo bueno fue que cambió y no le va a volver a ocurrir.

Contribuye a mi formación como maestra en que la voy a tomar como ejemplo a seguir y como ejemplo de que no todos en el magisterio son iguales.

Unknown dijo...

Bueno pues por lo qe vi la maestra eligio la ideoligía Interpretativo-Simbólico, pues era muy claro que todos trabajaban en equipo y convivian todos.

Algo que me gusto mucho fue lo que ella decia
"Jugando a vivir para viivr jugando" (= es sierto de esta manera los niños aprenden mucho y se divierten, les agrada mas ir a la escuela..

La maestra no tomo su carrera como un trabajo porque ella ama lo que hace y lo disfruta, por eso no se puede ver como un trabajo, o quiza algo cotidiano. Fue algo dura la experiencia que tubo que pasar para que ella entendiera que esa no era la manera correcta de educar a un niño, no se educa a base de golpes y malos tratos porque claro esta lo que ocaciono.

Ahora ella ha cambiado su modo de educar...y se nota lo bien que funciona cuando amas lo que haces cuando te gusta tu trabajo, y como dijo la maestra cada uno aprende a su manera!

El mensaje que me dejo este video fue que para poder formar niños es necesario AMAR lo que haces y entregarte.. estar dispuesta a mejor dia con dia, pero tambien es una lastima que no todos trabajen no de la misma forma como ella per si con el mismo entusiasmo por salir adelante.

A na Karen Orozco Arreola dijo...

Karen Orozco.
Los cambios, muy favorables tanto para ella y para sus alumnos, son a mí parecer más que excelentes, ya que es cierto, la gran mayoría de maestros (incluso nosotros como prácticantes)siguen con esa misma ideologia de sus planeaciones, de que el niño tiene que hacer tantas planas de algo nuevo y que no lo aprenderán si no las hacen, y que hay que saberse todas esas cosas de memoria; también para esté cambio en ella, fue el haberse dirigido a una pequeña niña con una fuerte actitud a la que ella no estaba acostumbrada a ver en una maestra, lo malo fue que la niña le tuvo miedo, y a seguir estudiando por maestros (as) así, y lo bueno fue que la maestra aprendió de su propia autoridad y actitud, y a darse cuenta que estaba mal con esa conducta hacia sus niños. Como la maestra dijo: "si yo cambio, cambio el mundo de los demás" y eso fue lo que hizo, cambio su manera de trabajar con sus alumnos, los dejo estar agusto en el salón, convivir entre ellos, a jugar aprendiendo... que gran ejemplo...la verdad...
Creo que la profesora está en la ideológia interpretativo-simbólico, ya que sus alumnos aprenden de manera conjunta y comparten la cultura aprendida, conviven como comunidad y se divierten aprendiendo, ya que los estímula por cosas y situaciones que se viven en el mundo real.
Fue algo muy bonito, ver el mensaje de vida y de VOCACIÓN de la maestra, que aprendemos de nuestros propios errores, y más que trabajo es tener AMOR a lo que hacemos y a lo que nos vamos a dedicar... futuros maestros...!!!

sandra vigil dijo...

estos videos nos enseñan algo bien grande y es que la meastra tuvo que vivir un evento desafortunado por tener una forma de enseñar no muy adecuada, ya que no era necesario hacer eso a la niña

después de que le ocurrió eso con la niña ella hizo un cambio en su forma de ser y de enseñarle a los niños, que fue algo muy significativo, ya que ahora la maestra es otra, su forma de instruir es muy dinámica y se ha sabido ganar el cariño de los niños y de los padres, ahora hace su trabajo con gusto y todos aprenden y además disfrutan haciendolo.

Yo creo que la maestra esta ahora en la ideología interpretativo-simbolico, ya que es un trabajo de todos, tanto de ella como de sus alumnos y de los padres de familia, entre topdos trabajn, juegan y aprenden.

lo que le paso a la maestra nos enseña que siempre debemos de pensar en nuestro alumnos porque ellos esperan mucho de nosotros y en nosotros están puestas muchas esperanzas de superación y de enseñanza por lo que debemos de responderle a los niños de la mejor manera y enseñarlos adecuadamente.

mucho hemos hablado de dejar esas clases tediosas, cambiarlas por dinamismo y creatividad para que los niños tengan más ganas.
además de amar nuestra profesión y todos los días trabajar con muchas ganas para que los niños nos vean, se contagien y entre todos hacer un trabajo increible.

Unknown dijo...

estos videos que nos muestran nos dejan una enseñanza afirmaTiva y sobre todo muy grande para nostros los futos docentes ya que esta maestra tuvo una situacion desafortunada y decidio canbiar su fotma de trabajo para uhna mejor desempeño escolar por parte de los alumnos y tener una combinencia compañero con compañero y de la misdma manera formar un ambiente agradable dentro del grupo para que el trabajho sea colectivo y aprendan mas por que dice una fraces "juagando de aprende, alogo asi" y es lo que nosotros "practicantes" devemos tomar en cuenta ya que nos hemos topado con maestros que no les interesael eprendizaje de susu pipilos len encargan puras planas o la mayoria del dia los traen fuera del aula, no seç trata de mantener el grupo serio para que los niños puedan recibir el conocimiento si no de dejarlos expresarse obio no confundir desorden con desmadre dentro del aula. saisfacer a los nuestros alumnos con las calses dejar a un lado las calses aburridas tediosas, que el niño muestre interes por lo que va aprendiendo.
la ideologia de trabajar de la mestra es interpretativo simbiolico, ya que es un trabajo colectivo entre padres de familia, maestro y alumnos.

Ibeth Galván dijo...

Me gustaron mucho. La maestra se dió cuenta que debía realizar un cambio en su forma de enseñar hasta que la niña dejó de estudiar. Me imagiono el gran remordimiento que ha de sentir la maestra al saber que tuvo que "hechar a perder para poder aprender", pero tambien creo que si eso no hubiese pasado quizás la maestra no hubiese cambado; y el cambio que dió lo hizo también porque ella lo decidió porque tuvo la humildad para acepter que ella estaba haciendo algo mal, que no le eschó la culpa a la niña y asumió su responsabilidad como maestra e hizo los cambios necsarios para corregirse a sí misma.
Me encanta como trabaja ella con su grupo y a mi parecer ella trabaja con la ideoligía segunda que es la Interpretativo-Simbólico, ya que aún hasta los padres de los niños repercuten los conocimientos de la maestra, simplemente el hecho de realizar sus pequeños campos de cultivo y composta me pareció algo que incluye mucho a la comunidad.
A mi me me gustaría en un futuro poder trabajar como ese tipo de maestras que permiten la libertad en el aprender, el saber que un grupo trabaje callado y en su lugar no quiere decir que esté aprendiendo mejor que otro en el que se les permite disfrutar de aprender.

Tania Pérez Trujillo dijo...

Muy bueno para reflexionar un poco este video. Es bastante triste lo que le pasó a la maestra con esa alumna en particular que siempre le tuvo miedo, pero gracias a eso, muchos más niños se vieron beneficiados con el notable cambio de actitud de la maestra hacia su trabajo. Ella no solo dejó a los niños ser, sino que les dio más motivos y fundamentos para querer la escuela y seguir estudiando de una manera sana y sin miedos. Los ayuda a fomentar su creatividad y a entender la vida a la que se enfrentarán algún día; algo notable también es la ayuda que supo encontrar en los padres de familia.

Ella se encuentra dentro de la ideología interpretativo-simbólico, pues ayuda a sus alumnos a integrarse al mundo social y a convivir sanamente unos con otros. Posiblemente, antes su rol fuera racional-tecnológico, controlando estrictamente los conocimientos que le brindaba a sus alumnos y buscando constantemente el orden. Ahora, en cambio, la indisciplina no es una atadura, pues permite a los niños expresarse y aprender en conjunto; lo cual es muy útil ya que son muchos niños, al parecer una escuela multigrado.

Al igual que el video sobre la escuela del diablo, este nos enseña que los niños deben de ser libres en el proceso de construcción de sus conocimientos; mientras más los dejemos ser, mejores personas serán. No debemos de tenerlos todo el tiempo sentaditos y callados, va en contra de su naturaleza. Espero poder aplicar esto más a fondo durante las prácticas; aprender y comprender a los niños y su entorno.

Nancy dijo...

La experiencia que tuvo la docente con la alumna que menciona es lamentable, pero gracias a esto muchisimos niños mas han sido beneficiados con el cambio tan drastico de su comporamiento, y ahora se encuentran jugando y aprendiendo...disfrutando aprender.

Me parece muy bueno que la comunidad apoya a esta maestra y acepta su forma de trabajo, que los padres de familia se interesen y colaboren con el trabajo que corresponde a ambas partes; maestra y padres.

Ella menciona varias cosas muy importantes; que no deben estar callados y sentados trabajando para poder aprender, pueden estar como ellos lo deseen pero asi aprenden. Otra es que ella creía que era una maestra hasta que tuvo este evento tan importante en su vida, el cual la ayudó a ser una mejor persona.
Otra de ellas es que cambiando ella cambia su mundo y el de los demás.

Su ideología es interp.-simbólica, pues se trabaja en CONJUNTO ((como deberíamos hacerlo para lograr una educación que cambie el mundo))

Ojalá este y otros materiales que se nos proporcionan nos sigan fortaleciendo, sobre todo el lado humano, amando nuestro trabajo y viendolo como una gran oportunidad de cambiar el mundo en el que vivimos.


Y la verdad es que de grande me gustaría ser como ella (*)

Unknown dijo...

¿Qué motivó al cambio de la maestra y en qué consistieron estos cambios?
el cambio de la maestra se sucito cuando se dio cuenta de que ser un profesor tiene y sigifica mucha responsabilidad, el ser mas humano y comprender a las personas, darse cuenta que los alumnos tienen gran capacidad para aprender y dejar enseñar dia a dia.
¿Desde que ideología, de las que revisamos con Normita y Dulce, asume su rol la maestra?
interpretativa simbolica ya que todo el trabajo lo realiza con los alumnos, padres de familia y su contexto.
¿Qúe mensaje te deja el video y cómo contribuye a tu formación como maestro?
luchar para ser un maetro en todos los sentidos, prepararte para cualquier tipo de circunstancias y valorar a los alumnos.

Elizabeth dijo...

Está muy reflexivo este video,primeramente da un poco de tristeza porque que mal que le haya sucedido una cosa tan grande y grave como es que una niña se haya salido de la escueila todo por una actitud estricta y un método de enseñanza de reprimendas hacia los niños. Pero me pareció muy aplaudible y reconocible el acto de la maestra de cambiar ella como persona, como maestra y su método de enseñanza, así como la forma en cómo tratar a los niños, considero que tomó un momento de reflexión y consideró que uno como maestro debe ser un ejemplo de vida, debe tener mucha sencibilidad y accesibilidad, porque considero yo que la mejor forma de que los niños trabajen es que se divierten, que le encuentren un poquito de diversión a sus clases, de que tenía que ser más accesible, menos estrica, y un buen ejemplo a seguir, porque qué alumno quiere recordar a un maestro regañón, estricto o prepotente, al contrario los niños quieren recordar con felicidad maestros alegres, accesibles, que les enseñen a ser personas, que les enseñen conocimientos,, a convivir y a hacer.
Pienso que su ideología es interpersonal-simbólico porque su proceso enseñanza-aprendizaje es a base de contribuir todos, convivir todos , trabajan los niños, padres y ella como maestra, asi como su contexto, trabaja en conjunto para lograr aprendizajes significativos y tener más sentido.

El video me deja una gran lección, aprender a formar personas primeramente, a ser mas concientes, porque los niños necesitan de un buen ejemplo, de realizar recursos necesarios y hacer lo imposible para sacar a delante a los niños, para alegrarles las clases, para motivarlos y para lograr formar individuos de bien, personas con valores y actitudes saludables, claro con conocimientos y habilidades
Luchar mucho para conseguirlos y prepararme para ser cada día mejor para nuestros alumnos,
para que recuerden una buena maestra, y no a una que sólo los regañaba, a hacer más divertidas y con sentido las clases y a ser una buena persona porque de ahí parte todo.

Anónimo dijo...

Excelente el cambio. Lamentable la causa…

Los recursos con que cuenta la maestra, según se pueden observar en el video, no son muy ostentosos, ni se requiere de un gran presupuesto para conseguirlos. Por el contrario, son materiales de lo más comunes, y para prueba un botón: ¡Barro! Sí, barro maestros. ¿se les habría ocurrido a ustedes? Hojas de máquina con dibujos hechos por os propios alumnos, y material, visiblemente gastado por el uso (cual debe ser), que la SEP tiene a bien entregarles. Pareciera que no hace falta más. Ah, casi lo olvidaba, simplemente las ganas de ser maestro. Y espero no tener que pasar por una amarga-experiencia-inicial-desencadenante… como la que le ocurrió a la maestra para decidirme a hacer bien mi futuro trabajo.

Norma Núñez Soto dijo...

La maestra primero que nada, nos da a conocer una historia, la cual nos da mucho a pensar sobre nuestra forma de proceder en nuestro trabajo, y todo lo que esto puede llegar a causar, dandonos la oportunidad de poder relfexionar en torno a todo esto. Ahora,la forma nueva de trabajar de la maestra, nos deja saber que no necesitamos de la tecnologia para poder educar a los niños, sino que todo depende de nuestra habilidad para poder mostrar y hacer que los niños conozcan lo desconocido.

Jorge Hernández dijo...

Jorge:

el combio que dio la maestra surgió cuando se dió cuenta de que la profesión de maestro conlleva una gran responsabilidad, ya que estan a nuestro cargo muchos niños y nosotros somos los responsables de lo que pase con ellos y de indicarles el correcto camino para aprender y desarrollar sus habilidades y conocimientos.
La maestra trabajo con una idelogia interpretativo-simbólico ya que entre todos (los alumnos y la profesora) estudian, comparten sus emociones y sentimientos, conocimientos y habilidades y de cierta manera todos aprenden.
Estos videos nos dejan como enseñanza que debemos prepararnos lo mejor posible día a día para tratar de trabajar de una mejor manera con los niños y atender sus necesidades y tratar de hacer nuestras clases más divertidas y no tan aburridas para uqe los alumnos aprendan al mismo tiempo que se divierten.

Titha Gonzalez dijo...

Me gustaron mucho los videos, además fueron muy interesantes; la maestra decidió cambiar a partir de que se tomo con una de sus alumnas y se dio cuenta que no termino la primaria a causa por así decirlo de ella, es aquí cuando se dio cuenta de que si ella cambiaba, cambiaba su mundo y de cierta forma el de los demás. Es aquí cuando la maestra comienza a trabajar con la ideología INTERPRETATIVA-SIMBÓLICA, que es cuando se aprende en comunidad. Al ver estos videos yo pude darme cuenta de que ser maestra no es cualquier cosa hay que tener mucha vocación, no una vocación a medias ya que hay que aprender al mismo tiempo que se enseña.

karina turrubiate dijo...

Que buen video, al menos a mi me cayò el saco ups jaja bueno no tanto asì pero pues el cambioo de la maestra que acertado y conveniente, làstima que se haya debido a una mala experiencia para ella y su alumna y que por desgracia haya tenido un feo descenlace. Aun asì una vez mas sabemos que de los errores se aprende, aunque no hay que equivocarnos mucho en esta profesion porque tenemos a nuestro cargo vidas maravillosas de inocentes niños.
L maestra inicia a trabajar con la ideologìa Interpretativa-Simbòlica y creoo que funciona muy bien, pues ahora los niños aprenden en conjunto pero cada quien a su ritmo y se adecuan a las necesidades de cada uno.
Hay que aprender a amar esta profesiòn desde este momento para que cuando nos llegue la hora de estar al cargo de un grupo podamos entregarnos con amor a esos niños y se sientan felices con su escuela (:

Daniel Hernandez dijo...

creo que esta maestra debería ser un modelo para todos nosotros que vamos comenzando en esta carrera, nos cuenta su mas amarga experiencia que fue el de la niña que no siguió estudiando a causa de su actitud estricta como maestra, creo que si todos tomamos como ejemplo, sus experiencias y como trabaja en la escuela, añadiéndole los conocimientos que nos dan en la normal y poniéndole nuestro sello personal seremos buenos maestros

José Reyes dijo...

Que lastima que la maestra espero a que sucediera esa situacion para darse cuenta de que esa no es la forma correcta de enseñar a los niños ya que en su naturaleza esta el jugar, divertirse, etc. y por tanto la mejor forma de que un niño aprenda es dentro de su misma naturaleza.

Mishel dijo...

El video me dejo muy buenas refexiones sobre lo que es en verdad la vocacion del maestro, desde el primer momento donde la maestra primero que nada acepta que se equivoco (algo que raramente ocurre)y despues la actitud que mostro para sacar adelante a todos sus alumnos. Para mi es un ejemplo que debemos tomar nosotros como futuros maestros, y darnos cuenta que todos nos equivocamos, pero es de humanos hacerlo, asi como el rectificarnos y lograr sacarlo adelante. En general la tecnica que utilizo la maestra me parecio geneal aunqe para ser sinceros, hoy en dia se tendremos que idear mejores tecnicas de trabajo, ya que los niños cada dia son mas despiertos en todo sentido.

Unknown dijo...

pues en este video, nos muestra lo que algunas veces nos pasa como profesores en nuestras distintas actitudes hacia los alumnos.
Pues la maestra tuvo este cabio faborable apartir de la experiencia na tan faborable con la niña, y tubo que esperarse aque su alumna ya no quisiera ir a la escuela, y no solo la maestra sino tambien muchos de nosotros asumimos esta actitud de que somos la autiridad y se deve hacxer lo que nosotros digamos aunque muchas veses estos metodos de aprendizajes no funcionesn con los niño, saber lo que les gusta es muy iportante saber lo que a ellos les gusta y les interesa mas para adecuarlos alas enseñanzas que les brindamos para captar toda su atencion posible.

Laura Beatriz Guerra Macías dijo...

El principal motivo para que la maestra cambiara su forma de trabajar con los alumnos fue la experiencia tan desagradable que vivió con aquella niña, cuando aun era muy estricta, pues ese detalle marcó a la niña de por vida al grado de orillarla a abandonar la escuela, quizas si ella no hubiera tratado asi la niña aun seguiria estudiando, sin embargo esta situacion sirvió de mucho para que la maestra cambiara su forma de trabajo a una ideología interpretativo-simbólico en la que los alumnos buscan t trabajan en comun segun sus necesidades para ir aprendiendo poco a poco.

la mayoria podria decir que el principal mensaje es no ser como ella pero yo considero que lo primordial es aprender a aceptar nuestros errores (cosa que muy pocas personas hacen)y posteriormente aprender de ellos para no volver a cometerlos.

dulce maria roman ramirez dijo...

Los videos muestran ante nosotros una reflexión muy grande esto me recurerda a la
"escuela del diablo", los alumnos deben tener libertad para aprender, no mantenerlos inmóviles como objetos, cuando sabemos perfectamente que un niño también siente, y expresa sus ideas, como futuros docentes nos sigue marcando el no ser tan autoritarios y tomar en cuenta los gustos y lo sentimientos de nuestros alumnos, dicen que de los errores se aprende, fue buena señal que la experiencia a la maestra le sirvió, pocos maestros reconocen sus errores,los maestros deben tomar muy en cuenta que el ser un docente sigifica principalmente tener paciencia y ser un buen modelo para el alumno, y la niña fue lo que hizo comprender a la maestra que eso era lo que se le estaba olvidando.

Iván Morales dijo...

primordial mente la maestra cambio su manera de enseñar fue por las vivencias (en especial con la niña) en su trabajo con esto nos damos cuenta como podemos cambiar en nuestro trabajo una vida para bien o para mal y darnos cuenta de que nuestro trabajo va de la mano con una gran responsabilidad social
tenemos que seguir el ejemplo de la maestra y aseptar y cambiar nuesstros errores para lograr influir en los niños de manera positiva

luz dijo...

comienzo diciendo que es muy importante una eticaprofesional, como el gusto por la misma no?
bueno creo que esta maetra desconoce todo esto la verdad o sera que le falta un tornillo, buena incognita? como sele ocurre ponerse con un niño la verdad que poka de su parte no entiendo porque esta trabajando etetipo de profesores en la docencia,, no sabra que el derecho de de un niño es ser como es y trabajar tal su capacidad e unteligencia, que abra su mente y su inspiracion ate el trajao y su aprendizaje, debe de captar que responsabilidad tan grande tiene a lado cono el desarrollo de un niño que abre su mente para absorver los aprendisajes del dia a dia.

yo como bety estoy deacuerdo con ella ai ke haceptar nuestos herrores y comentar porque alo mejor sin darnos cuenta quiza estamos apunto de ser como ella algunos claro verdad. por ello hay que anaalizar en cada practica que realizamos. y pensar positivamente para ser un buen docente.

Titha Gonzalez dijo...

JUAN NATALIO RAMIREZ ZAVALA
woow!! super like: ) me encanto la manera en que trabaja la maestra enserio que no es mentira ni broma siempre bueno desque decidi ser maestro algo parecido a sido mi idea de enseñar no me gusta los tipicos maestros de planas bien sentados sin hablar examen cada mes que si no cumples al pie de la letra sus "ordenes" bye esta reprobado no no no espero que eso valla cambiado pero ya jaja asi como los salones feos las cosas que no ayudan tanto a los niños las barreras etc ... lastima que la maestra tuvo que pasar por una mala experiencia y perjudicar tanto a esa pobre niña para ser ahora en lo que es neta que quiero ser de ese tipo aunque mejor que ella verdad jeje aunque es un proceso un poco tardado y aceptable para los demas profesores para los mismos padres porque sale de las reglas feas y tradicionales de como se enseña , pero para los niños les encanta enserio que he tenido la oportunidad de aplicar cosas que invento jiji pero que me han funcionado mi practica donde note que servian mis metodos alegres jiji fue porque los niños me hicieron cartas y un me dijo "me gusta que lo aburrido lo hace divertido" otro llego a decirme "con su manera de ser tan risueña aprendo" asi tal cual auu no pues se siente bien padree : ) en realidad esto hace que me interese mas en aprender la manera de ser de los niños su manera de comportarse me motiva a estudiar mas!!! con el tiempo los mismos padres como son involucrados tambien se dan cueta que si funciona y despues hasta los mismos colegas jaja te preguntaran metodos para aplicralos ojala y en un futuro todo cambie asi, la pregunta dos pues seria que la maestra trabaja con una ideologia interpretativa-simbolica pero para ser sincero no me acuerdo de esa clase lo vi aqui en los demas comentarios y ya vi de que se trata=P bye